Inversión histórica para impulsar la educación superior en Aguascalientes

  • Se dispondrá de 89 millones de pesos
  • Habrá una segunda universidad bilingüe dual
  • Operará el próximo año en Villas de Nuestra Señora de la Asunción
  • Becas para los estudiantes que viven en zonas vulnerables
2018-07-18
Aguascalientes

Hoy se anunció una inversión histórica por 89 millones de pesos para impulsar en Aguascalientes a la educación superior. Comprende, entre otras cosas, consolidar una segunda universidad Bilingüe Internacional Sustentable (BIS) que incorpore un modelo de educación dual.

El anuncio lo hicieron el gobernador Martín Orozco Sandoval y el coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Alejandro Jaimes García.

Será en el segundo cuatrimestre del próximo ciclo escolar cuando inicie funciones esta nueva institución de educación superior bilingüe, que ofrecerá las carreras de Robótica y Nanotecnología.

“Esta será la segunda universidad bilingüe en el estado; estas carreras son la exigencia de la iniciativa privada, surgen justamente de la Secretaría de Desarrollo Económico después de hacer un estudio entre todos los empresarios locales y extranjeros”, dijo el gobernador

El coordinador general de las Universidades Tecnológicas y Politécnicas comentó que se dispone de un  predio de 20 hectáreas en la zona de Villas de Nuestra de Señora de la Asunción, para instalar la nueva institución de educación superior bilingüe, que incorporará una formación dual, como la que opera en la Universidad Tecnológica de Aguascalientes.

Anunció también que las mujeres estudiantes podrán obtener una beca de dos mil 600 pesos mensuales durante su formación en la universidad y los hombres de dos mil pesos al mes; la idea, dijo, es que los jóvenes sientan el interés de participar en una empresa y al mismo tiempo aprender en las aulas.

“Queremos hacer un modelo de vinculación dual y que los jóvenes puedan recibir el apoyo económico para su transportación, para su alimentación, pero que las empresas abran los espacios y la confianza al sector educativo”, señaló.

A su vez, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, rector de la Universidad Tecnológica de Aguascalientes, anunció que el estado será la sede, en el próximo mes de noviembre, de la Tercera Edición del Concurso Nacional de Innovación y Emprendimiento del Subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, CONIES 2018, dirigido a impulsar proyectos jóvenes emprendedores.

“Estamos sacando a la luz a los talentos de nuestro subsistema; estamos muy contentos de este evento CONIES; este año los tendremos aquí en Aguascalientes, estamos contentos de este proyecto de innovación, de emprendimiento, de buscar cómo generar conocimiento a través de nuestro subsistema”, indicó.

Al evento también asistieron Raúl Silva Perezchica, director general del Instituto de Educación de Aguascalientes; Eduardo Infante, subsecretario de Desarrollo Económico del Estado y Elva Patricia Saracho Martínez, rectora de la Universidad Tecnológica El Retoño.