EN ESTE CICLO ESCOLAR

Las universidades de Aguascalientes no compensan la inflación

  • El costo de los estudios en la educación superior aumenta aquí 6%
  • Alza inferior a la de la inflación general, de 7.8%
  • Preescolar, lo que más se encarece
2017-10-16
Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Con el arranque de este año escolar 2017-2018, las familias con hijos en colegios y universidades privadas en Aguascalientes experimentaron diversos cambios en su presupuesto por lo que toca al rubro de la educación.

En septiembre, y según datos del INEGI, la educación privada resultó ser en Aguascalientes 7.5% más cara que en agosto del ciclo escolar anterior.

Por nivel educativo, quienes más han resentido en Aguascalientes el incremento en los precios de la educación son las familias con hijos en carreras cortas y en preescolar. Esto no se dio, sin embargo, por lo que toca a las universidades privadas, que en promedio optaron por incrementar las colegiaturas a un ritmo menor que la inflación general.

Conviene precisar que para este comparativo sobre el costo de la educación privada en Aguascalientes, se analiza el período de agosto del 2016 a septiembre del año en curso. Esto, porque no todas las instituciones educativas cobraron en el mismo mes la primera de sus colegiaturas del actual ciclo escolar, pues unas lo hicieron en agosto y otras en septiembre. Y de esa manera, con el lapso aquí considerado, están todos los colegios y todas las universidades comprendidos.

Las universidades de Aguascalientes figuran entre las instituciones que optaron por contener en mayor medida los incrementos de sus precios, ya que, en promedio, en el lapso agosto 2016-septiembre 2017 optaron por elevarlos un 5.8%. Con ello, no compensaron ni siquiera el índice inflacionario del 7.8% que se registró aquí en ese tiempo.

Las familias con hijos en preescolar fueron las que vieron aumentar en mayor proporción sus gastos en educación. Fue así, porque los precios en ese nivel se dispararon un 13.6% en el período aquí considerado.

El segundo mayor incremento se dio en las carreras cortas (15%), seguidas por la "enseñanza adicional" (11.9%), aquella no perteneciente al sistema escolarizado oficial.

También subieron más que la inflación general los precios asociados a la educación secundaria (+8.7%) y primaria (7.9%).

Al igual que en las universidades, los incrementos no compensaron la inflación en la preparatoria (+5.8%), y tampoco en guarderías y estancias infantiles (+4.2%).

Aguascalientes