Se intensifica el intercambio académico y científico entre México y Alemania

  • Viaja una Misión Oficial de Universidades y centros de investigación de nuestro país
  • Conocen centros alemanes de investigación aplicada
  • Visitan la sede central de Daimler 
2017-07-11
Aguascalientes

Una delegación de representantes de universidades mexicanas realizó en fecha reciente una Misión Oficial Académica –Empresarial por universidades, centros de investigación y empresas de Alemania, en especial en una de las regiones más desarrolladas de aquel país: Baden Würtenberg.

La visita que realizó en fecha reciente a México la Ministra Bauer, autoridad en esa región, fue determinante para tomar la decisión de integrar esta Misión para intercambiar contactos con algunos de los principales centros de investigación y centros de trasferencia entre los investigadores y las empresas alemanas.

Como contraparte mexicana se consideró a la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Enseñanza Superior (ANUIES), que agrupa a las universidades y centros donde se realiza el 90% de la investigación en México.

Como integrantes de la Misión que se llevó a cabo del 26 al 30 de junio pasado, estuvieron  rectores y directores de universidades y centros como el Instituto Politécnico Nacional (IPN), el Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTV) y de universidades públicas y de institutos tecnológicos de Guanajuato, Jalisco, Chihuahua, Tamaulipas y Quintana Roo.

Entre las instituciones visitadas en Alemania estuvieron la Sede del Grupo Automotriz Daimler, el centro Aeroespacial Alemán, la Industrias de Equipamiento Biomédico, el Center of Solar and Hydrogen Energy así como las universidades de Stuttgart, Ulm y Tübingen. Tanto con los centros de investigación como con las universidades se acordó celebrar convenios para trabajar de manera conjunta en varias ramas.

Otro de los acuerdos fue la visita a nuestro país de una Misión académica-empresarial-gubernamental en el año 2018 que estará encabezada por la propia Ministra Bauer. En la preparación de esta Misión participarán tanto la ANUIES como la Conferencia de Rectores de la Región Baden Würtenberg.

Acciones como esta ponen de manifiesto el interés de la nación europea por intensificar su colaboración con nuestro país tanto en lo académico y de investigación como en lo empresarial y en lo gubernamental.