Son ocho los problemas estructurales de Salud en Aguascalientes

* El Plan 2025 los identifica, plantea objetivos, estrategias para solucionarlos e indicadores para medir

2026-04-20
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los problemas estructurales que en materia de salud vive Aguascalientes pueden sintetizarse en ocho grandes apartados. Y para ellos, el Plan Aguascalientes 2050 propone estrategias, objetivos e indicadores. Son los siguientes:

1.- Brecha entre afiliación formal y cobertura efectiva. Si bien la afiliación es alta, es la población sin derechohabiencia la que hace uso intensivo de servicios de urgencias. Además, persisten las barreras geográficas e institucionales.

Con miras al acceso efectivo y equidad en la salud, se pondrán en marcha estrategias vinculadas a la cultura, el deporte y vida activa, por ser éstos la infraestructura para la cohesión social.

2.- Fragmentación institucional del sistema de salud, lo que se hace evidente en duplicidades operativas y en planeación desarticulada entre los subsistemas existentes.

A fin de dar respuesta, se considera necesaria una planeación multianual integrada, la coordinación interinstitucional y el uso estratégico de información.

3.- Desigualdad social en acceso a servicios de salud. En vista de que las unidades y el personal se concentran en zonas urbanas y son elevados los tiempos de traslado en zonas rurales y periurbanas, se buscará la cobertura de infraestructura con accesibilidad universal y la inclusión de personas con discapacidad.

4.- Déficit y concentración urbana de recursos humanos sobre todo en zonas periféricas, así como dificultades de retención.

En este punto se estima necesario otorgar becas con retorno de servicio, ofrecer incentivos territoriales y contar con un padrón estatal de Recursos Humanos.

5.- Insuficiencia y mala distribución de infraestructura hospitalaria.

Hay 0.7 camas por mil habitantes, lo que es un déficit frente a estándares internacionales. Además, es baja la capacidad de respuesta a las contingencias. De ahí que sean objetivos la expansión y la descentralización hospitalaria, contar con hospitales verdes y con nodos regionales de alta especialidad.

6.- Alta presión de gasto de bolsillo y riesgo de gasto catastrófico. Esto se pone de manifiesto en que persiste la población sin protección financiera efectiva y el gasto elevado en deciles bajos.

Las estrategias que se plantean son fortalecer el gasto preventivo, establecer esquemas de protección financiera y constituir un fondo de equidad territorial.

7.- Aprovechamiento limitado de innovación y salud digital, lo que se hace evidente al tener sistemas fragmentados, brechas de conectividad y ausencia de un centro estatal de datos.

Para lograr el objetivo se expone que hay que trabajar hacia la interoperabilidad total del expediente clínico, la Telemedicina, la Analítica avanzada y la gobernanza digital

El indicador que permitirá detectar si se avanza en este punto es tener unidades con expediente clínico interoperable y Teleconsultas por cada mil habitantes.

8.- Baja capacidad predictiva y de planeación basada en evidencia.

El diagnóstico arroja que la planeación suele ser reactiva y que se hace un uso escaso de los modelos prospectivos y de datos integrados. Así que a fin de evitar en la medida posible las re-hospitalizaciones y contar con una cobertura de telemortización, se propone contar con modelos predictivos.

Noticias del Mundo
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes