Aguascalientes, Ags.- Al conmemorarse el Día Mundial de la Diabetes, se dio a conocer que Aguascalientes registra una incidencia considerablemente menor de ese padecimiento en relación al promedio nacional.
En nuestro estado, 7.6 de cada 100 personas que habitan aquí son diabéticas. En el país, 18.3 de cada 100 personas tienen ese padecimiento. El contraste, según al secretario estatal de Salud, Rubén Galaviz Tristán, se debe al cuidado que desde el sector salud se concede a la orientación, prevención, detección oportuna y control de la diabetes mellitus.
En la actualidad, el Instituto de Servicios de Salud del Estado de Aguascalientes (ISSEA), atiende a 8 mil 451 pacientes diabéticos y registra un control por encima del promedio nacional, que pone de manifiesto el compromiso estatal con la salud de la población.
En lo que va del presente año se han realizado más de 50 mil pruebas en los Centros de Salud, que han permitido detectar a tiempo y atender por medio del tratamiento adecuado a esas personas. Además, añadió el doctor Galaviz Tristán, por medio de los 50 Grupos de Ayuda Mutua que funcionan en los Centros de Salud, se orienta a los pacientes acerca de la alimentación saludable, la actividad física, el autocuidado y el manejo integral de la enfermedad.
Con estas acciones, finalizó el secretario de Salud, Aguascalientes se ha posicionado como uno de los estados que mejor acompaña a las personas con padecimientos crónicos.







