Cómo crear muebles de madera

Aguascalientes

2021-08-16

Hace unos años nadie pensaba que podía hacer muebles en casa, que eso era cosa solo para profesionales o que se necesitaban muchísimas herramientas. Pero lo cierto es que, con un poco de ingenio, todo es posible.

Gracias a las paletas, muchos de los muebles que usamos en casa se pueden construir de una manera sencilla, práctica y económica. Olvídese de tiendas, del crédito y de los costosos muebles de diseño. Puede hacer sus propios muebles con unas pocas indicaciones.

¿Qué muebles se pueden hacer?

Se puede construir cualquier tipo de mueble: bases para camas, mesas y escritorios, sillas, baúles, percheros… ¡Bienvenido al mundo de los entusiastas del bricolaje para aprender a hacer muebles para casa!

No hay mucha ciencia en ello. Incluso los infantes pueden hacer muebles de madera para la casa. Es tan fácil como jugar con piezas y ensamblarlas. No obstante, antes de comenzar a hacer muebles de paleta, hay tres cosas que debe tener en cuenta:

• Hay que revisar la madera para asegurarse de que no contiene grietas u otros desperfectos.
• Si la paleta tiene grietas o mellas, deberá usar un producto sellador para acabar con ellas.
• Después de repararlas, hay que pulirla la madera para eliminar bordes ásperos y astillas.

¿Qué herramientas se necesitan para hacer muebles en casa?

Las herramientas más básicas son las más tradicionales, tales como sierras, martillos, clavos y tornillos. También necesitará, seguramente, taladro y lijadora. Si es una persona práctica y quiere ahorrar tiempo y esfuerzo, lo más recomendable es optar por usar herramientas eléctricas.

Los muebles de paleta, dada la forma de esta, tendrán un diseño recto. Gracias al lijado, la madera quedará suave. Para darle más vida, se le puede aplicar color. Así pues, necesitará, seguramente, productos tales como pinturas, pinceles, aguarrás o diluyentes.

¿No le gusta pintar con un pincel suave y le hace perder mucho tiempo?

Aquí le dejamos algunos consejos para pintar muebles de madera para el hogar sin mucho esfuerzo. Un primer consejo: no pinte con pinceles a base de aceite. Puede usar pintura en aerosol, que le dará un acabado impecable, además de resultar muy cómoda en su uso.

Otras opciones existentes para aportar color a la madera son utilizar pintura para madera natural, tinte para madera o barniz. También puede darle simplemente un acabado con aceite, lo que le aportará un bonito tono dorado.

Medidas de seguridad para trabajar la madera en casa

Recuerde utilizar algún tipo de protección ya que la madera que va a utilizar, seguramente, es vieja y, además, es posible que tenga muchas astillas sueltas o suelte mucho polvo al serrarla o lijarla. Si tiene espacio suficiente o va a elaborar muchos muebles, una carretilla puede ayudarle a levantar los palés a una distancia segura del suelo además de facilitar su transporte.

En definitiva, saber cómo hacer muebles de madera en casa puede ahorrarle mucho dinero y aportarle muchas horas de entretenimiento. Una vez que aprenda hacerlos, en poco tiempo tendrá su casa redecorada, y quién sabe, incluso puede venderlos.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes