Aguascalientes, Ags.- Antes de contratar un seguro de auto es necesario analizar todas las posibilidades de cobertura, de manera que puedas determinar si la póliza es la adecuada para ti. Por ejemplo, una pregunta frecuente es qué incluye los daños materiales en un seguro de auto, por eso, a continuación nos hemos dedicado a responder esta duda y otras relacionadas con el tema.
Lo que implican los daños materiales de un auto
Cuando se habla de daños materiales son aquellos que se producen por deterioro, pérdida o rotura del bien asegurado, así como los accesorios. Vale mencionar que estos daños deben ser ocasionados por un factor externo para que la empresa aseguradora responda.
Se entenderá como daños materiales a todo el que se produzca a razón de:
-
Fenómenos naturales como vientos, lluvia, granizo, entre otros.
-
Daños ocasionados por el dueño del auto (en este caso se debe analizar el caso).
-
Daños producidos por terceras personas, sea por acción propia o utilizando objetos.
Ahora bien, cuando el daño es ocasionado por el dueño o una tercera persona, hay que determinar la forma en la que sucedieron los hechos para determinar si se responderá o no:
-
Accidental: no se puede imputar culpabilidad a nadie, por lo que se trata de una circunstancia imprevisible, o bien, que no se podría evitar.
-
Intencional: el daño es ocasionado de mala fe, con el objetivo de que se perdiera el bien.
-
Negligente: se ha producido el daño por no hacer mantenimiento al auto o por no hacer uso adecuado del auto.
En qué consiste la cobertura de daños materiales
Ahora que sabes qué son los daños materiales, se debe aclarar que la cobertura no es igual en todas las empresas. Hay varias opciones de póliza, lo que abre la posibilidad que sea el mismo cliente el que decida qué daños materiales necesita que sean cubiertos por el seguro.
Gracias a la opción de elegir los riesgos que ampara el seguro, el precio de la póliza varía y puede bajar a decisión del cliente. No obstante, también está la opción de elegir entre una cobertura básica, esencial, plus y una aún más amplia.
Una vez que ocurra el evento que dio lugar a los daños materiales, el beneficiario tendrá que solicitar a la empresa que responda y cubra los gastos o pagar la indemnización correspondiente.
Teniendo en cuenta el tipo de cobertura que se ofrece, no es extraño que los propietarios de vehículos opten contratar estas pólizas. Usuarios que han consultado Rastreator han comentado la excelente experiencia que han vivido con las diferentes empresas que ofrecen seguro de autos con cobertura para daños materiales.
De acuerdo a lo anterior, Ana Bonifaz, content creator de Rastreator México, informa: "La mejor forma de proteger tu auto y dinero es a través de una cobertura de daños materiales, porque de esta manera quedas amparado de casi cualquier daño causado a tu auto, que puede ser desde una colisión hasta aquellos ocasionados por algunos desastres naturales.”
Cuáles son los riesgos que ampara
La cobertura por daños materiales garantiza que el propietario recibirá una compensación por pérdidas materiales del auto en cualquiera de los casos mencionados arriba. Bien puede recibir dinero, servicio de reparación o sustitución del bien o los accesorios que se hayan perdido en el evento.
Para recibir dicha compensación, los riesgos que ampara el seguro son los siguientes:
-
Accidentes
-
Colisiones
-
Actos vandálicos
-
Volcaduras
-
Manifestaciones
-
Caída de árboles
-
Incendios
-
Desastres naturales entre los que se incluyen: inundaciones, huracanes, rayos, granizos, sismos, erupciones volcánicas, etc.
Cuáles son las exclusiones que tiene la cobertura de daños materiales
Así como las aseguradoras ofrecen un servicio completo para recuperar el bien perdido, también cuenta con exclusiones en su cobertura. Esto evitará acciones de mala fe de parte de los clientes.
De acuerdo a esto, los daños materiales no se cubrirán cuando:
-
Sean generados por un desperfecto mecánico.
-
Los daños se producen de manera intencional.
-
Se trata del deterioro normal del vehículo por el uso.
-
El conductor haya estado bajo los efectos del alcohol o las drogas al momento del suceso.
Para contratar un seguro de autos de confianza que tenga cobertura a daños materiales es necesario hacer una comparación de empresas. La razón es que en México este sector está superexplotado, por lo que se encontrarán muchas ofertas con características similares. Pero para resolver esta cuestión, existe el comparador de seguros Rastreator.mx.