Qué es el enganche de un crédito hipotecario y por qué es importante

2024-07-08
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Comprar la casa de tus sueños puede llegar a ser un gran esfuerzo económico y es algo recurrente no contar con todo el dinero necesario en el momento de la compra.

Por este motivo, optar por tomar un crédito hipotecario puede ayudarte a conseguir ese dinero que te falta para concretar ese sueño. Para ello, es importante conocer todos los pasos que debes seguir y de qué se trata el enganche de crédito hipotecario que te pedirán al momento de sacarlo.

¿Qué es el enganche de un crédito hipotecario?

Cuando quieres comprar una casa, lo más común es acceder a un crédito hipotecario para que un banco o institución financiera te preste ese dinero que tanto necesitas para cumplir tu sueño.

Es allí donde pueden surgir dudas como, ¿qué es el enganche de un crédito hipotecario?. Este item es el desembolso inicial que tienes que hacer al momento de sacar el crédito. Es decir, es el monto que te exige el banco para firmar tu compromiso de adquisición.

¿Cuál es el enganche mínimo que se suele pedir?

Si bien el enganche mínimo para la adquisición del crédito suele estar sujeto a cada institución, se suele pedir entre un 10% y un 20% del valor total del inmueble que quieres comprar o construir. Este apartado es clave para pensar y organizar tu futuro, ya que cuanto más dinero pongas de enganche, menor será cada cuota que debas pagar y tu deuda será más baja. Por lo tanto, terminarás antes de pagar tu crédito y tendrás tu casa de ensueño sin más responsabilidades financieras.

¿Por qué se pide un enganche en un crédito hipotecario?

Al momento de comprar una propiedad o comenzar a construir una vivienda, los bancos necesitan una demostración real de interés por parte del solicitante para llevar a cabo todos sus planes. De esta manera es como nacieron los enganches, los cuales son demostraciones de interés en efectuar la compra y de reafirmar el compromiso por hacerlo.

Con el enganche, no sólo el banco se asegura de tus intenciones, sino que también te ayudará a cubrir una parte importante del total de los costos y tu deuda no será tan alta como si tuvieras que cubrir todo el préstamo.

Consejos a la hora de solicitar un crédito para comprar tu vivienda

Emprender la aventura de hacer o comprar tu hogar de ensueño es algo maravilloso pero también pueden surgir muchas dudas e inquietudes. Es por ello que se aconseja hacerlo con toda la información posible y teniendo en cuenta todas tus posibilidades.

De tal manera que si estás por pedir un crédito, siempre se aconseja tener al menos un 20% del total del dinero para pagar un enganche mayor y acceder a una tasa preferencial, además de que la deuda total no será tan alta y pagar ese monto en 20 o 30 años te será mucho más fácil que con un enganche menor.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo