Mercado laboral con mayores oportunidades en Latinoamérica

2024-01-15
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Según los analistas de contratación, 2024 se propone como un año de crecimiento en cuanto a ofertas de empleo. Por supuesto, hay sectores de trabajo que se proyectan como mejores opciones o alternativas más destacadas. Conoce cuáles son los empleos que se perfilan con mayor atractivo y demanda para este año.

Empleos más solicitados para 2024 en Lationamérica

En los países de Latinoamérica se respira un aire de optimismo en cuanto al desarrollo del mercado laboral en la región. Varios sectores laborales de gran importancia están afianzándose y, por tanto, se está requiriendo mayor cantidad de talento humano para cubrir la necesidad de estos puestos de trabajo.

Por supuesto, la transformación digital ha sido pieza clave para el crecimiento del mercado laboral en esta región, sobre todo después de la crisis sanitaria que confinó a millones de personas, obligándolos a trabajar de manera remota.

De hecho, la digitalización de los negocios ha permitido que las empresas amplíen sus necesidades laborales y demanden personal con talento en diversas áreas, en especial las relacionadas con tecnología.

Te contamos entonces, cuáles son los puestos de trabajo que han adquirido mayor relevancia y demanda en Latinoamérica y que son una alternativa en 2024.

Programador Backend

La demanda de estos profesionales ha aumentado de manera sin precedente, a partir de la masiva digitalización de los negocios. Un programador Backend cumple importantes funciones, puesto que se encarga de todo el desarrollo de una página web o programa informático.

Entre sus funciones está el diseño de programas digitales, su revisión y reparación, con el fin de crear una experiencia destacada y funcional para los negocios. Un especialista SAP es un profesional que presta estos servicios de configuración y optimización de programas informáticos para negocios.  

Un campo laboral para estos programadores puede ser Xamai, expertos en SAP S/4 HANA que, al ser la única consultoría SAP con enfoque en las necesidades de sus clientes, está cobrando cada vez más importancia y, por tanto, sus vacantes de empleo son una excelente alternativa para incursionar en el mercado laboral.

Especialistas comerciales

Los cargos comerciales también se perfilan como empleos de gran demanda para 2024. Por ejemplo, los especialistas en ventas, gestión comercial y atención al cliente son muy solicitados, tanto para plazas laborales presenciales como en modalidad remota.

Profesionales comerciales desempeñan diversas funciones como el desarrollo de estrategias de marketing empresarial, negociación, planificación y gestión de ventas. En Latinoamérica, México se ha destacado por crear puestos de trabajo para estos especialistas, por cuanto es una excelente alternativa para quienes tienen aptitudes para las ventas.

Siguiendo la idea de que la digitalización de los negocios es un sector de grandes oportunidades laborales, profesionales de ventas pueden aprovechar la comercialización de programas de consultoría y gestión de servicios informáticos.

Un ejemplo son los Partners de SAP que son consultores certificados que orientan sobre el precio de sap hana y las ventajas que ofrece este servicio para las empresas cuyos procesos se han digitalizado o están en proceso de hacerlo.  

Ingenieros informáticos

La ingeniería informática se especializa en la realización de pruebas de programas y aplicaciones informáticos, con el fin de conseguir que el software provea una experiencia funcional para la empresa. Un ingeniero informático puede trabajar tanto en empresas como mantener un perfil independiente, y es una de las vacantes con mejor salario en Latinoamérica.

Los profesionales de la ingeniería informática cumplen funciones de diseño, análisis de procesos informáticos y tratamiento de software. Por ejemplo, los ingenieros informáticos son imprescindibles cuando se utiliza un sistema SAP y la realidad es que existen muchas industrias que pueden aprovechar SAP, por cuanto es un empleo que cobra cada vez más valor en la cartera de negocios actual.

Otras aptitudes laborales de gran demanda

Por supuesto, los servicios de digitalización de negocios no son los únicos empleos que tienen relevancia en la actualidad. No obstante, el desarrollo de software para empresas y la programación son vacantes de alta demanda en empresas de la actualidad que desean proveer un mejor servicio a sus clientes.

La crisis sanitaria incrementó la demanda de profesionales en áreas críticas de salud, como enfermeros y médicos de cuidados intensivos. Por otro lado, se busca con más frecuencia a profesionales con experiencia en marketing digital y creación de contenidos para páginas web y redes sociales.

Y, un sector que en Latinoamérica va en aumento es el inmobiliario, por cuanto las oportunidades de empleo como consultor de bienes raíces son cada vez más frecuentes en la región.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo