Sostenibilidad y ropa usada: ¿cómo van de la mano?

2023-05-09
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Como todos sabemos, las estadísticas incluyen los hechos reales. Según encuestas y evaluaciones, se espera que el mercado de segunda mano crezca de 28 mil millones en 2019 a 77 mil millones en 2025. Estas cifras demuestran el enorme crecimiento del mercado de ropa usada y su crecimiento futuro esperado. La ropa usada tiene el potencial de ganar terreno en este mercado, siendo la sostenibilidad uno de sus principales impulsores.

El extremo efecto negativo que ha causado la moda rápida

La moda rápida ha vuelto obsoletos los materiales menos resistentes en la confección de ropa. Dado que los minoristas saben que los clientes no usarán la misma prenda con frecuencia en el futuro, han evolucionado hacia artículos de ropa más de "usar y tirar".

La enorme cantidad de residuos textiles que crea la moda rápida es extremadamente preocupante para el medio ambiente. Según la teoría de la moda rápida, las personas usarían ropa solo por un corto período. Se producen vestidos en grandes cantidades mientras están de moda y, a medida que la tendencia pasa, las personas desechan las prendas. Es razonable suponer que esto produce galones de desechos textiles.

Comprar ropa usada en lugar de ropa nueva puede reducir su impacto ambiental y la cantidad de desechos textiles generados.

¿Cómo van de la mano la sostenibilidad y la ropa usada?

Tomar decisiones conscientes al comprar ropa tiene un impacto significativo en la protección del medio ambiente. Las personas adoptarían gradualmente un comportamiento ético y fomentarían la sostenibilidad. Además, comprar ropa usada al por mayor de minoristas de confianza es beneficioso si alguien quiere ahorrar un poco más de dinero. Pueden obtener varios atuendos a precios asequibles.

Aquí hay algunas razones por las cuales la sostenibilidad y la ropa usada están vinculadas:

Reduce la generación de desechos textiles en gran medida

Al comprar ropa usada, la mantienes fuera de la basura. Con 92 millones de toneladas de desechos textiles producidos anualmente, los desechos textiles son un problema grave. Al comprar prendas viejas, prolongas la vida útil de estas.

La moda rápida, al ser popular, a menudo es preferida por muchos en lugar de la ropa usada, pero pasan por alto cómo afecta a nuestra tierra. Cuanta más ropa se fabrica y se desecha a medida que cambian las tendencias, más desechos textiles se generan, llenando los vertederos. Una de las únicas formas de detener esto es cambiarse a ropa de segunda mano.

Es una forma inteligente de preservar recursos naturales


La cantidad de recursos naturales utilizados y desperdiciados, especialmente agua y plantas, para fabricar ropa nueva es inimaginable. Aparecen nuevas preferencias y tendencias a diario que obligan a las marcas a estar a la altura de las expectativas de los clientes y producir ropa con alta demanda. Cuanta más ropa y textiles se fabrican, más recursos se desperdician.

Entonces, ¿por qué no probar la moda perenne que obtendrías de la ropa de segunda mano o usada previamente? Comprar ropa usada reduce la demanda de ropa nueva y preserva recursos naturales como el agua y la energía.

Conclusión

Uno de los componentes más importantes en el desarrollo de un negocio de ropa más consciente del medio ambiente es tener una comprensión completa de cómo las personas consumen e interpretan la moda. Muchas marcas nuevas toman esto en serio y buscan proteger el medio ambiente. Los materiales sintéticos se reducen al mínimo y se prefieren los textiles orgánicos.

Supongamos que se tienen en cuenta todos los consejos mencionados anteriormente. En ese caso, uno puede usar ropa ecológica y proteger activamente el medio ambiente para las generaciones futuras.


Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo