Cambios en la ley del IMSS harán que los empresarios paguen más este 2023

* Aumentos en los ramos del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez

2023-01-09
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

César Ramírez, abogado y contador, dijo que en 2020 se llevó a cabo una reforma a la Ley del IMSS donde se aumenta el porcentaje que pagan los empresarios en el ramo del seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, misma que entrará en vigor en 2023 y que estará aumentando de manera gradual hasta 2030.

A partir del primer día de este 2023 tendrán un aumento los porcentajes que se pagan al IMSS por los ramos de seguro de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez, derivado del artículo segundo transitorio de la reforma del 20 de diciembre de 2020.

“Es importante revisar qué tanto impactará en la empresa el monto de estos aumentos, ya que aplicará dependiendo del monto de los sueldos de cada trabajador. Por ejemplo, en el caso de trabajadores del salario mínimo, el impacto es menor, pero en trabajadores que ganen más de 4 umas (aproximadamente 11 mil pesos mensuales) el incremento será de casi 3 veces, ya que actualmente se paga un 4.24% y se llegará a pagar en 2030 un 11.87%”, expresó César Iván Ramírez Rodríguez, del Despacho Ramírez Guzmán Abogados Contadores.

Indicó también que es necesario revisar el tema de las nóminas con cada empresa para evaluar el impacto real que tendrá este aumento y por ende que sea necesario reestructurar un tema de costos y gastos.

“Y ese solo fue un cambio. Recordemos también que existe el aumento en las vacaciones, lo que se traducirá en mayores costos para el empresariado, ya que indirectamente se aumentan las cuotas patronales que se pagan al IMSS e INFONAVIT, ya que la prima vacacional aumentará y por ende el salario base de cotización del trabajador lo hace en la misma proporción”, agregó.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo