¿Merece la pena confiar en algoritmos en las plataformas de citas para encontrar un alma gemela?

Aguascalientes

2022-03-30


La aparición y desarrollo de las plataformas de citas en Internet ha influenciado en gran medida como la gente conoce a otros, se comunica y pasa de ligar a comenzar una relación.

Recientemente, Kaspersky realizó un estudio a más de 18,000 personas de 27 países. El objetivo principal es comprender cómo han cambiado los principios de comunicación en Internet las plataformas de citas y  cómo de populares son en general.

Los resultados fueron muy reveladores:

Es curioso que el Covid-19 haya hecho sus propios ajustes al mundo de las citas en Internet. Más y más gente está preparada para pasar a ligar en persona solo si la otra persona está vacunada contra el coronavirus. Muchas páginas web y apps de citas toman esto en cuenta, añadiendo logos especiales a los perfiles de los usuarios vacunados e incitando a vacunarse ofreciendo más funcionalidad gratis a los usuarios vacunados.

¿Por qué la gente hoy en día usa activamente las plataformas de citas? ¿Realmente ayudan a encontrar el amor? Según los resultados del estudio mencionado antes, alrededor del 64% de la gente cree que el algoritmo de búsqueda de pareja comprende bien sus preferencias y recomienda gente interesante. Al mismo tiempo, el 39% de los encuestados dice que los algoritmos contribuyen a las deshumanización, que cohíben a la persona de su libertad para elegir y deberían ser eliminados. ¿Quién tiene razón? ¿Son todos los algoritmos tan eficientes? ¿Es una cuestión de autoengaño? ¡Vamos a averigüarlo!

Cómo funcionan los algoritmos de búsqueda de pareja en las páginas web y apps de citas

Los desarrolladores se esfuerzan para hacer que sus aplicaciones sean únicas y usan varios métodos para conseguirlo, desde un diseño único hasta soluciones técnicas originales y algoritmos exclusivos.
Vamos a ver los principios de operación de estos algoritmos utilizando ejemplos específicos.

Tinder y otras apps parecidas: simplicidad, la llave para el éxito

El algoritmo de Tinder es bastante simple. Está basado en que ambas partes den ‘me gusta’ al otro usuarios y la geolocalización. La app te muestra fotos de parejas potenciales a una distancia razonable y tú puedes deslizar el perfil a la izquierda o a la derecha dependiendo si te gusta la persona o no. Si existe un match, la aplicación te ofrece la posibilidad de charlar.

La simplicidad y la conveniencia han hecho de Tinder una de las apps de citas más populares en todo el mundo. El algoritmo es claro y de forma general, funciona bastante bien. Pero, ¿estás preparado para limitar tu búsqueda de pareja a una región en particular? ¿Por qué ibas a atarte a la geolocalización cuando tu verdadero amor puede que viva en otra ciudad, otro país o incluso otro continente? Date más libertad, no dejes que Tinder y otras apps parecidas te pongan fronteras.

​​OkCupid: psicología y matemáticas

Los desarrolladores de OkCupid afrontaron el desarrollo del algoritmo de selección de parejas de una forma más compleja y utilizaron principios matemáticos. Inicialmente, los usuarios respondieron a 350 preguntas según las cuales el algoritmo encontró parejas perfectas para los usuarios. Más tarde, el número de preguntas se redujo a 150.

Un enfoque tan serio es loable. En condiciones de ‘laboratorio’, el algoritmo de OkCupid funciona de forma muy eficaz pero el factor humano sigue presente. No todo el mundo está preparado para contestar ciento cincuenta preguntas. Muchos simplemente se cansan del proceso y responden al azar. Como resultado, el algoritmo deja de funcionar correctamente. Así que si no estás listo para pasar mucho tiempo ligando en Internet, OkCupid y sus principios de emparejamiento no son para ti.

Hinge: la ciencia del lado de las citas

Hinge usa el algoritmo único de Gale-Shapley, desarrollado en 1962 y galardonado con el Premio Nobel. Se resume en el hecho de que con el mismo número de hombres y mujeres, sin importar cual es el número, cada persona podrá encontrar a la pareja que más se ajuste a sus necesidades. Pero esta es una descripción bastante aproximada, de hecho, existen muchos matices en el algoritmo de Gale-Shapley. Te recomendamos que estudies sus características en tu propio tiempo, no hay mucha información en Internet.

Tener un Premio Nobel no garantiza su éxito al 100% y el algoritmo de Gale-Shapley fue desarrollado mucho antes de que aparecieran las primeras páginas web y aplicaciones de citas. Si quieres confiar o no es cosa tuya.

¿Qué hacer para los que no quieren confiar su destino a un algoritmo sin alma?

Por supuesto, a veces los algoritmos de una app de citas funcionan de maravilla y se han desarrollado bastante rápido en los últimos años. Pero dinos, ¿estás preparado para confiar en el algoritmo al 100%? Después de todo, te priva de poder elegir libremente. Puede que nunca conozcas a esa persona ideal en la app de citas porque vuestras respuestas al cuestionario no coincidieron o la app solo te empareja con gente en un radio de 5 kilómetros y esa persona vive a 7 kilómetros de ti.

Creemos que a veces es mejor abandonar completamente el uso de cualquier algoritmo y confiar en el destino. En este sentido, los videochats al azar vienen para ayudarnos a comunicarnos con gente al azar. Algunos ejemplos de chats al azar son chatrandom.com, chatroulette.com, https://videochat-es.com/, ome.tv y otras.

Hay un punto importante aquí. Casi todos los chats al azar modernos ofrecen varias configuraciones para la búsqueda de usuarios: filtros por sexo y geográfico, lista de intereses, idioma y mucho más. Pero estos son precisamente los ajustes y no algoritmos con principios de operación incomprensibles para el usuario. Además, estas herramientas pueden ser desactivadas y confiar en la suerte al 100%.

Para resumir: qué se puede esperar de los algoritmos a la hora de ligar y cómo se desarrollarán en el futuro

Es muy difícil predecir hacia dónde va a ir la industria de las citas en Internet en un futuro próximo, es un hecho. Además, el interés actual del público por el metaverso puede cambiar completamente esta industria. No vamos a hacer predicciones lejanas en el tiempo.
Sin embargo, estamos convencidos de que los algoritmos de emparejamiento seguirán desarrollándose y mejorando. Por una parte, esto es bueno, podrás encontrar una potencial pareja en menor tiempo. Por otra parte, continuará limitándose y eliminando tu derecho a elegir. Sospechamos que llegará un momento en el que los usuarios de Internet se opongan a que un programa elija sus destinos. De momento, no ha ocurrido.

Por nuestra parte, te recomendamos que no te apoyes en estos algoritmos y que dejes espacio en tu vida a los encuentros casuales y amistades inesperadas. Para ello, de hecho, lo que necesitas es los videochats al azar, una gran alternativa a las apps de citas, donde solo tú decides con quién y sobre qué temas quieres hablar, como quieres conocer a otra persona y cuando quieres llevar la comunicación de Internet a la vida real. Pruébalo, ¡te gustará!

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes