Aguascalientes, Ags.- En aras de ser más competitivas, las unidades económicas se ven cada vez más obligadas a hacer uso de la tecnología digital. Sin embargo, en Aguascalientes, el 62% de los negocios y de las empresas no se han modernizado en este sentido, según el Censo Económico 2024 dado a conocer este jueves por el INEGI.
Son 64 mil 363 las unidades económicas que operan en Aguascalientes, y el 62% de ellas no tiene equipo de cómputo, el 58% no usa internet, el 46% no utiliza el teléfono celular, y el 77% no cuenta con correo electrónico.
Y ni hablemos de contar con página en Internet, realizar compras por la Red, utilizar servicios informáticos en la nube, tener tienda en línea o trabajar con tecnologías y software para análisis de datos masivos. Lo hacen sólo entre el 7% y el 16%.
Más lejos están aún del uso de la robótica avanzada o de la inteligencia artificial. No las ocupan ni siquiera el 0.5% de las unidades económicas de Aguascalientes.
Abismo de diferencia, según tamaño de la unidad
Como es de suponer, entre más grande es la unidad económica mayor es el uso que se hace de la tecnología digital.
Entre las que emplean un máximo de 10 personas, no echan mano de las tecnologías digitales el 66% de las unidades económicas. Sucede lo mismo con el 16% de las que emplean de 11 a 50 personas, el 8% de 51 a 250 personas y 7% en aquellas con más de 250 trabajadores.
El siguiente cuadro arroja más información sobre las 64 mil 363 unidades económicas que hay en Aguascalientes en su relación con la tecnología digital, según el Censo Económico 2024.
AGUASCALIENTES |
||||||||||
0 a 10 personas |
11 a 50 personas |
51 a 250 personas |
251 y más personas |
Total |
||||||
UNIDADES ECONÓMICAS |
60,521 |
3,119 |
568 |
155 |
64,363 |
|||||
Sin uso de tecnologías digitales |
39,680 |
65.6% |
485 |
15.5% |
47 |
8.3% |
11 |
7.1% |
40,224 |
62% |
Sin equipo de cómputo |
39,692 |
65.6% |
237 |
7.6% |
20 |
3.5% |
6 |
3.9% |
39,956 |
62% |
Sin uso de internet |
36,795 |
60.8% |
366 |
11.7% |
33 |
5.8% |
6 |
3.9% |
37,201 |
58% |
Sin uso de celular |
29,092 |
48.1% |
596 |
19.1% |
113 |
19.9% |
28 |
18.1% |
29,830 |
46% |
Sin uso de e-mail |
48,640 |
80.4% |
965 |
30.9% |
97 |
17.1% |
16 |
10.3% |
49,719 |
77% |
Sin página en internet |
57,496 |
95.0% |
1,932 |
61.9% |
255 |
44.9% |
65 |
41.9% |
59,750 |
93% |
Con tienda en línea |
8,754 |
14.5% |
1,201 |
38.5% |
254 |
44.7% |
60 |
38.7% |
10,270 |
16% |
Con uso de robótica avanzada |
46 |
0.1% |
94 |
3.0% |
77 |
13.6% |
37 |
23.9% |
254 |
0.4% |
Con uso de sistema de inteligencia artificial (IA) |
58 |
0.1% |
131 |
4.2% |
82 |
14.4% |
37 |
23.9% |
308 |
0.5% |
Con uso de dispositivos que pueden ser controlados a distancia |
8,093 |
13.4% |
1,371 |
44.0% |
263 |
46.3% |
75 |
48.4% |
9,803 |
15% |
Con uso de servicios informáticos en la nube |
4,619 |
7.6% |
1,348 |
43.2% |
404 |
71.1% |
122 |
78.7% |
6,494 |
10% |
Con uso de técnicas, tecnologías y herramientas de software para analizar datos masivos |
3,521 |
5.8% |
1,158 |
37.1% |
329 |
57.9% |
106 |
68.4% |
5,115 |
8% |
No realizaron compras por internet |
54,230 |
89.6% |
1,880 |
60.3% |
316 |
55.6% |
105 |
67.7% |
56,533 |
88% |
Utilizaron efectivo para ventas |
51,173 |
84.6% |
2,207 |
70.8% |
266 |
46.8% |
36 |
23.2% |
53,684 |
83% |
Utilizaron tarjeta de crédito o débito para ventas |
13,471 |
22.3% |
1,619 |
51.9% |
224 |
39.4% |
28 |
18.1% |
15,343 |
24% |
Utilizaron depósito bancario para ventas |
1,889 |
3.1% |
520 |
16.7% |
155 |
27.3% |
27 |
17.4% |
2,591 |
4% |
Utilizaron transferencia electrónica de fondos para venta |
12,712 |
21.0% |
1,969 |
63.1% |
435 |
76.6% |
136 |
87.7% |
15,254 |
24% |
PERSONAL TOTAL |
151,845 |
62,645 |
60,176 |
140,891 |
415,557 |