Aguascalientes, Ags.- Las embajadas y consulados de México no pueden convertirse en puestos de asignación bajo criterios políticos. El país requiere de estructuras que operen con estándares técnicos de excelencia, pidió el Senador Toño Martín del Campo al participar en la glosa del Primer Informe de Gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum.
Ante el Secretario de Relaciones Exteriores, Juan Ramón de la Fuente, el Senador por Aguascalientes argumentó que la diplomacia requiere de sensibilidad política, pero no puede eliminarse el profesionalismo. Es necesario, dijo, marcar una etapa de profesionalismo y rigor técnico en la diplomacia mexicana.
Señalo, además, la urgencia de incrementar el presupuesto a las misiones diplomáticas con el fin de fortalecer la protección consular, la promoción comercial y la atención a los mexicanos en el exterior.
En el caso de los Estados Unidos, dijo Martín del Campo, nuestros connacionales enfrentan detenciones, deportaciones y casos de discriminación, por lo que se hace necesario garantizar la asistencia jurídica, el acompañamiento humanitario y el respaldo institucional.