Aguascalientes, Ags.- A fin de alertar por la ausencia escolar injustificada y prolongada, es que en el Congreso de Aguascalientes se propone reformar la Ley de Educación. Es una que Arlette Muñoz contempla someter a consideración de los diputados.
Si bien la legisladora reconoce que en Aguascalientes es alta la cobertura educativa, expone que hay situaciones de ausencias prolongadas y no justificadas a las que hay que dar seguimiento y en torno a las cuales deben coordinarse escuelas, familias y autoridades.
La diputada refiere que dada la desaparición de personas es preciso fortalecer los mecanismos de prevención y comunicación interinstitucional a fin de actuar de manera temprana ante las señales de riesgo.
"Reconocemos el esfuerzo del Instituto de Educación y los protocolos implementados en las instituciones educativas del estado. Sin embargo, es necesario reforzar la prevención a través de la ley para dotar de herramientas adicionales que contribuyan a garantizar el derecho a la educación, la integridad y la seguridad de la niñez en Aguascalientes", dijo la diputada Arlette Muñoz.
"Cada ausencia escolar debe ser vista como una señal de alerta que nos convoque a actuar de manera temprana, empática y coordinada", concluyó.
La iniciativa en cuestión plantea lo siguiente:
-
Registrar y dar seguimiento a las ausencias injustificadas o prolongadas de los educandos
-
Promover la comunicación inmediata entre las autoridades escolares y las familias
-
Notificar al Instituto de Educación de Aguascalientes, y en su caso a las instancias de protección competentes, cuando existan indicios de riesgo
-
Emitir lineamientos y protocolos de actuación, asegurando la confidencialidad, la protección de datos personales y el respeto al interés superior de la niñez










