El frenesí de acaparar el poder de la 4T encamina a México de una dictadura a largo plazo. Decía San Agustín “corres bien, pero fuera del camino”.
¿Qué está en juego?
¿Qué motiva la saga de luchas de los poderes ejecutivo y legislativo contra el poder judicial en México? Acaso ¿una república con más equilibrio de poderes? ¿Mejorar la justicia, combatir la corrupción y los supuestos abusos de los jueces y magistrados federales que ganan “demasiado”? ¿Aplacar a los narcos y mejorar la seguridad? o ¿Terminar de instalar una nueva forma de dictadura?
La respuesta a estas cuestiones debe ser prioridad de cada uno y estar muy atentos diariamente a las resoluciones del Congreso, porque están cambiando nuestra forma de vida con prisa y sin pausa. Sorprenden cada día.
¿A quién le urge más?
Pero ¿a qué poder de los 3 le urge más una reforma? Es muy sabido cómo opera el legislativo de Morena: aprueban leyes sin leerlas, no escuchan a sus oponentes, la mayoría no está capacitados y López puso a los suyos. La oposición en general traiciona a sus votantes, salvo algunos magníficos congresistas.
Obedeciendo la línea, los congresistas federales y de 23 estados sorprendieron aprobando y publicando en menos de 24 horas una ley a la que llamaron “Ley de la Supremacía” para blindarse de las suspensiones del Poder Judicial y de las resoluciones del SCJN. A los legisladores de Sonora les avisaron por What’s y por correo 10 minutos antes de la sesión, ya muy noche.
¿Qué buscan?
Pretenden que desde el 1 de noviembre sean improcedentes los amparos, las controversias constitucionales y las acciones de inconstitucionalidad que vayan contra las reformas a la Constitución hechas por ellos. Ni más ni menos.
Si esta notable celeridad la aplicasen en mejorar la seguridad, la salud, los incentivos y apoyos fiscales al campo, a la pesca, a los empresarios para aumentar el empleo, bajar la inflación y las energías renovables, estaríamos atrayendo más inversiones y empresas extranjeras… pero las inversiones se están yendo a otros países. En los hechos, a los morenistas les urge acaparar todo el poder.
Vengativos
Incluso denunciaron ante la FGR a las juezas y magistrados que emitieron suspensiones para parar la “Reforma Judicial”, supuestamente “por abuso de autoridad”. Los patos tirándoles a las escopetas… El domingo pasado encapsularon a las juezas que protestaban en la calle. Si eso les hacen a ellas. qué no harán con los ciudadanos por protestar por ante cualquier cosa. Fue un preludio de lo que viene que pronto lamentaremos simpatices o no con la 4T.
Jugando con fuego
Pero nuestros socios comerciales nos observan y nos advierten que vamos mal. De nuevo, el New York Times: “¿Es una reforma o están matando a la justicia?”; el Washington Post: “La presidente de México está alimentando una crisis constitucional al apoyar las reformas radicales de su predecesor"; Ernesto Zedillo: Claudia Sheinbaum está destruyendo la democracia de México.
El costo del capricho
Nos desconcierta la tardanza y las renuncias de los ocho ministros y ministras de la SCJN que pretenden salvar las carreras de todos los jueces y magistrados para evitar males mayores. Y la renuncia masiva y voluntaria de 800 jueces y magistrados que debilitan al poder judicial. Aunque les duele lo hicieron. Así Morena se empodera del PJF “corriéndolos” y los narcos también pondrán a sus candidatos.
Las elecciones de jueces y magistrados federales costarán más de 13 mil millones de pesos,(más que las pasadas elecciones presidenciales de 10 mil millones), y el INE aprobó ese presupuesto en sólo seis minutos bajándole un 50%, según entiendo, al presupuesto de los partidos, lo que amenaza las elecciones futuras y aporta al alto déficit del gobierno. Adiós democracia.
Si esperabas más justicia y menos corrupción, no será así. En Perú la independencia del Poder Judicial ha encarcelado a 4 expresidentes, la ciudadanía y el ejército evitaron la dictadura de Castillo.
¿Tanto poder, para qué?
Al someter a los ministros de la SCJN y poner a los suyos, la 4T facilita la dictadura que hemos advertido varias veces aquí desde hace 4 años publicando anticipadamente un golpe de estado técnico.
López Obrador aprendió de Allende en Chile al comprar al ejército, y de Castro, Chávez, Maduro, Evo, Correa y Ortega, de aliarse con los narcos y usarlos como fuerza de choque. Además de crear pobreza al gastar excesivamente en obras no rentables y mantener a una Pemex quebrada, pero que envía petróleo a una Cuba colapsada.
Seguir la agenda para mantener el poder
La 4T sigue la Agenda del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla y las recomendaciones para instalarla en Latinoamérica. Ahora, Claudia lo hace con prisa y sin pausa. Atendemos la geopolítica hacia México de los BRICS en contra de la influencia de los EEUU. Y es necesario decir que, aunque la presidencia está sometida a muchas presiones internas y externas, no puede hacer lo que le plazca.
Diversas publicaciones estadounidenses perciben a la presidenta como “una mujer autoritaria con un débil poder político”. La “sopa” que está soltando “El Mayo” con sus secretos a voces puede cambiar la balanza con quien gane la presidencia de ese país el martes 5 de noviembre.
Se trata, desde nuestra óptica de apoderarse de México y permanecer en el poder por mucho tiempo. Por eso Andy, el hijo de López, busca irá acrecentando su poder.
Nadie quiere una dictadura, pero la gente engañada e indiferente no termina de darse cuenta. Los ciudadanos no aprendemos a unirnos ni a usar el enorme poder que tienen para contrarrestar lo que nos daña. Así es como entran las dictaduras.