Aguascalientes, Ags.- En los primeros nueve meses de este año, el precio promedio de la vivienda adquirida en Aguascalientes a través de un crédito hipotecario aumentó 9.2%, algo menos que a nivel nacional, donde el alza fue de 9.4%, según la de la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF).
Durante ese mismo período de enero a septiembre, la inflación en Aguascalientes fue del 3.26%, de acuerdo al INEGI.
El Índice de la SHF correspondiente al tercer trimestre del 2024 indica que fueron 19 los estados con variaciones superiores a la nacional, entre las que no estuvo Aguascalientes.
El alza del 9.2% en Aguascalientes fue más alto al de 10 entidades del país. El mayor incremento se dio en Baja California Sur (+13.9%) y el más bajo en la Ciudad de México (5.8%).
Salvo Zacatecas, las otras cuatro entidades cercanas a Aguascalientes registraron avances más pronunciados: Guanajuato (+10.8%), San Luis Potosí (+10.5%), Querétaro (+9.6%), y Jalisco (+9.3%).
La SHF también da a conocer la variación anual en 74 municipios o alcaldías. Del estado de Aguascalientes sólo está contemplado el municipio con el mismo nombre, donde la variación porcentual en los primeros nueve meses de este año fue de 9.3%. El incremento más pronunciado fue el 14% en La Paz, en el estado de Baja California Sur, en tanto que el menor avance se dio en la alcaldía Gustavo A. Madero de la Ciudad de México, al ser de 5.6%.
No se reporta el precio promedio de la vivienda para cada una de las entidades federativas, sino solo el nacional, que en el período enero-septiembre fue de un millón 734 mil 535 pesos. Otro dato referente al conjunto de las 32 entidades es la variación de precios de la vivienda nueva y de la usada.
Durante los primeros nueve meses de 2004, en la vivienda nueva el alza fue de 9.9% y en la vivienda usada de 9%. También en este período, la proporción de viviendas usadas fue de 63.5% y de nuevas del 36.6%.
Hubo diferencias en la variación de precios de las casas según su tipo en el período de enero a septiembre. Las viviendas en condominio y departamentos (consideradas de forma conjunta) se apreciaron 9.4%. La vivienda económica-social se encareció 10.8% y la media residencial en 8.6%.









