Aguascalientes, Ags.- La inflación detuvo la tendencia descendente que registró en las dos quincenas del mes de agosto, para retomar la senda del crecimiento en la primera de este mes de septiembre, según datos que el INEGI hizo públicos este martes.
En la primera quincena de este mes, el Índice de Precios al Consumidor subió 0.15% en Aguascalientes, mientras que en la primera de agosto se contrajo 0.21% y bajó 0.02% en la segunda de ese mismo mes.
Con esa variación quincenal del 0.15%, el avance respecto a la primera quincena de septiembre de 2023 fue de 4.61%.
A nivel nacional, la inflación se elevó 0.09% frente a la quincena anterior, con lo que la anualizada se ubicó en 4.66%.
Alimentos, algo más baratos
Por grupo de productos y servicios en los que el INEGI engloba a aquellos que más consumen las familias mexicanas, se tiene que los precios de alimentos, bebidas y tabaco descendieron 0.23% en la primera mitad de este septiembre. Si se toman en cuenta solo los precios de los alimentos, éstos se abarataron un 0.28%.
Así que ya son tres quincenas consecutivas en los que baja el precio de los alimentos: -0.75% en la primera de agosto, -0.97% en la segunda de ese mismo mes, y ahora -0.28% en la primera de este septiembre.
En ese descenso mucho tuvo que ver que las frutas frescas redujeron sus precios un promedio de 2.3% en la primera quincena del presente mes en Aguascalientes, con lo que la variación anualizada es de 19%.
Gas LP y gasolina de bajo octanaje, mucho más caros
En los otros siete grupos de productos y servicios, la variación de precios quincenal y anualizada fue en la primera quincena de este mes de septiembre, la siguiente. Entre paréntesis está la variación interanual.
- Ropa, calzado y accesorios: +0.02% (+3.9%)
- Vivienda: +0.08% (+4.4%)
- Muebles, aparatos y accesorios domésticos: +0.57% (-3.3%)
- Salud y cuidado personal: +1.4% (+1.9%)
- Transporte: +0.36% (+5.8%)
- Educación y esparcimiento: +0.58% (4.6%)
- Otros servicios: -0.61% (+5.9%)
Respecto de hace un año, los precios del gas doméstico LP y de la gasolina de bajo octanaje subieron en Aguascalientes más que la inflación anualizada (+4.61%). El primero costó esta primera quincena de septiembre 19% más que un año antes, en tanto que la segunda estuvo 8.3% más cara.
El gas doméstico natural se abarató en 10% comparado con la primera mitad de 2023, en tanto que por la gasolina de alto octanaje se pagó 5% más.