OPINIÓN

No te rindas

2024-06-10
  • Paúl Chávez

Estas semanas son cruciales exigiendo la verdad de las elecciones, castigando el fraude y al reconocer la nueva realidad tal como fue. O perderemos la democracia ganada.

No renuncies a tus valores y aspiraciones

Quienes esperaban una contienda electoral típica creyendo que con las tendencias y preferencias crecientes hacia Xóchitl y ante el progresivo hartazgo a nivel nacional era suficiente para cambiar de régimen, estuvieron equivocados.

El fraude se esperaba y los resultados fueron sumamente sospechosos por la supuesta cantidad y la polarización de las preferencias, por tardar demasiado las entregas de las actas, la inminente y masiva publicación de los resultados y por la supuesta reducción de votantes; cuando las colas para votar mostraron todo lo contrario. Además contrarias a las tendencias de la elección del 2021 reduciendo a la 4T en la CDMX donde la gente está más politizada, cosa que le molestó al presidente.

Así empezaron a reducirle el presupuesto al INE, poner gente de su confianza y claro con la ayuda de los cubanos, venezolanos y rusos que vinieron a México. En el ajedrez mundial, a Rusia le conviene que México sea afín como los países mencionados; ahora navíos y submarinos rusos están en Cuba, muy cerca de los EEUU.

El ajedrez internacional

La guerras de Ucrania y de Israel suman a la enorme migración para desestabilizar a EEUU, no es casualidad. Sin embargo, pagaremos con caos sociales, urbanos y más delincuencia, al permitir tanta migración. Además más mexicanos emigrarán.

Los resultados electorales fueron como una lista a pedir al genio de la lámpara, una fábula bien orquestada demasiado sospechosa para ser cierta. Las enormes manifestaciones en decenas de ciudades exigiendo la democracia en todo el país, algo nunca visto que se repitió en 3 ocasiones, contrasta con un Zócalo que no consiguieron llenar con acarreados y con los votos supuestamente obtenidos a pesar de que compraron muchos y la delincuencia se impuso en sus territorios.

Castigar el fraude

En la percepción ciudadana consciente hubo fraude. Las redes difundieron numerosas actas infladas con más votos que la población total de esos poblados rurales. Exigimos a lo que queda de las instituciones, a los partidos políticos, a sus líderes, a los congresistas que apoyaron la alianza, a los órganos electorales, que lo aclaren y que sean muy contundente para despejar dudas.

En las actuales condiciones un fraude electoral así tiene severas consecuencias. Si vemos que los políticos de la alianza no defendieron lo que prometieron, la política interna empeorará por la falta de confianza. La política es el arte de dirimir intereses contrarios sin usar la violencia, o sea, la falta de política facilita la violencia social.

Perder la confianza entre nosotros, en nuestras instituciones, que nos pierdan la confianza otros países, resulta demasiado grave. Las devaluaciones del peso y las caídas de la bolsa presagian tormentas.

¿Medios convenencieros?

También resultó muy sospechosa la difusión inmediata de los medios proclamando a la supuesta ganadora dándole mucho espacio en esta semana deliberadamente, para dar la impresión de que fue oficial desde los primeros días, cuando no lo era.

Cuando las noticias deberían enfocarse a lo que realmente nos importa: documentar y publicar los errores, fraudes y las medidas que se tomarán para salvaguardar la democracia. Sin ella estamos perdidos.
Sorprende aún más que los medios supuestamente opositores se prestasen a ello modificando sus encuestas y sus espacios. Asesinaron a más periodistas en este sexenio que en los países en guerra, Ciro Gómez Leyva se salvó y el atentado no será aclarado en este régimen.

¿Y los líderes de opinión?

Varios periodistas nacionales y regionales han creado una cortina de humo con las autocríticas, intentando crear una sensación de derrota, un mea culpa, al decir que es mejor pasar la página, que hay que acomodarse a lo que viene, de cómo fallaron los partidos de la alianza, etc., sin enfatizar en lo que más necesitamos: hacer que la voluntad de los votantes triunfe tal como realmente fue expresada.

De otro modo se irá creando una resistencia mayor que tarde o temprano hará crisis y el sistema colapsará como con Argentina. El voto manifiesta el poder ciudadano.

Xóchitl fue muy criticada en el cuestionado programa Tercer Grado y en otros, por intelectuales que continuamente critican al gobierno y ella salió avante. Esto nos hace pensar ¿De verdad ya se acabó el cohecho? ¿Tienen miedo de que los despidan ? Muchos de ellos aconsejaron hace años que no votáramos por la revocación del mandato de López.

Astutamente los regímenes autoritarios pagan a gente para que los critiquen simulando apertura, distrayéndola, aislándola, para canalizar el enojo de la gente evitando que su ira se acumule y no ataquen al sistema.

Camino a la dictadura

Empeñarse en atacar al único poder que ha parado las iniciativas del presidente y de sus congresistas, a la Suprema Corte de Justicia y a los jueces, está creando una enorme incertidumbre. Los grandes inversores extranjeros buscan certeza y seguridad legal.

No se nombra por popularidad al piloto, al cirujano, al ingeniero que edifica, menos a un magistrado, ni arriesgarse a estar en manos de un incompetente que solo obedece órdenes del amo que lo puso ahí.
Quitar el poder judicial facilita el camino a la dictadura y esto a nadie le conviene, solo a unos cuantos.

Es el momento de exigir la verdad. Si no, todos nos arrepentiremos.

Aguascalientes
Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo