EN MARZO

Cae 7% la industria de Aguascalientes

* La manufactura, entre las que más retroceden en el país

2024-07-09
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- La actividad industrial retrocedió en 25 entidades del país en marzo de este año a tasa anual, según datos que el INEGI acaba de dar a conocer esta mañana. En esa lista figura Aguascalientes, con un descenso del 6.7%, algo más pronunciado al nacional (-3%).

El Indicador Mensual de la Actividad Industrial por Entidad Federativa (IMAIEF) que hoy se publica con datos al tercer mes del año que corre, revela que el retroceso en Aguascalientes obedeció a que fue negativo el desempeño en tres de los cuatro sectores considerados:

  • Construcción: +9.4%

  • Industrias manufactureras: -9%

  • Generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica, suministro de agua y de gas natural por ductos al consumidor final: -4.5%

  • Minería (-4.1%)

La industria manufacturera, la cuarta que más cae

La industria manufacturera creció en marzo a tasa anual sólo en seis de las 32 entidades del país. Y la de Aguascalientes no fue una con desempeño positivo, al bajar en 9%, que fue la cuarta caída más pronunciada en el país, sólo por atrás de las que se dieron en Tabasco (-9.4%), Baja California (-11.1%9 y Coahuila (-15.7%).

Los seis estados con crecimiento fueron: Oaxaca (+12.2%), Quintana Roo (+6.5%), Veracruz (+5%), Baja California sur (+3.9%), Tamaulipas (+2.8%) y Tlaxcala (+0.6%).

En los estados más próximos a Aguascalientes, la contracción fue la siguiente: Jalisco (-2.2%), Guanajuato (-3.3%),  San Luis Potosí (-4.7%), Querétaro (-5.7%) y Zacatecas (-8%).

Baja de 0.6% en el primer trimestre del 2024

En los primeros tres meses de este 2024, la actividad industrial de Aguascalientes descendió 0.6% en su comparativo con el mismo período del 2023, según el INEGI. Contrastó con el alza nacional del 0.9%.

Aguascalientes se ubicó en la lista de las 14 entidades con bajas anualizadas en el primer trimestre del año en curso. Las más pronunciadas las vivieron Nayarit (-13.5%), Sinaloa (-8.7%), Coahuila (-7.4%) y Ciudad de México (-6.6%).

Entre los estados más próximos a Aguascalientes, este fue el desempeño del período enero-marzo en términos anuales: San Luis Potosí (+3.3%), Guanajuato y Querétaro (+1.3%), Jalisco (-1.8%) y Zacatecas (-5.8%).

Aguascalientes

Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo