SEGÚN ÍNDICE DE THE ECONOMIST

Aguascalientes, cuarta ciudad más habitable de México

* Y ocupa el lugar 18 entre las latinoamericanas

* A la cabeza se sitúa la ciudad de Viena, con 93.5 puntos

* De México, figuran también Monterrey, Querétaro y Ciudad de México

2024-07-01
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De las ciudades en México, la de Aguascalientes es la cuarta más habitable. Y entre las latinoamericanas, ocupa el lugar 18, según The Global Liveability Index 2024 de The Economist.

Si bien el reporte gratuito no revela el puntaje específico que obtiene la ciudad de Aguascalientes, el mapa disponible la sitúa en la mitad del rango de 50 a 60 puntos. Es prácticamente el mismo lugar y puntaje que tuvo en el 2023. Sin embargo, retrocedió un lugar respecto al 2022, cuando se situó el sitio 17.

Es de destacar que en el primero de los índices, el de 2011, la ciudad de Aguascalientes no figuró.

The Global Liveability Index 2024 de The Economist fue dado a conocer hace unos días. De las 19 ciudades con más alto puntaje, a la cabeza está Buenos Aires, sobre todo por sus buenos niveles educativos. Es el tercer año consecutivo en que la capital de Argentina se sitúa a la cabeza a nivel regional.

En el documento que puede consultarse no es posible conocer los puntajes precisos para todas las 173 ciudades a partir de las cinco categorías que se toman en cuenta para la evaluación: estabilidad, atención médica, educación, infraestructura, cultura y medio ambiente.

A nivel global, por tercer año consecutivo, la ciudad de Viena se sitúa como la mejor en cuanto a calidad de vida, con una puntuación de 93.5. Las otras que figuran en los primeros diez lugres son: Copenhague (Dinamarca),  Zurich (Suiza), Melbourne (Australia), Calgary (Canadá), Ginebra (Suiza), Sidney (Australia), Vancouver (Canadá), Osaka (Japón) y Auckland (Nueva Zelanda).

Y entre las latinoamericanas, además de Buenos Aires, están Montevideo (Uruguay) y Santiago (Chile). Las tres están en el rango de 80-90 puntos.

Entre 70-80 se colocan San Juan (Puerto Rico), Lima (Perú), San José (Costa Rica) y Río de Janeiro (Brasil).

En el rango de 60 a 70 puntos están Sao Paulo (Brasil), Panamá (Panamá), Asunción (Paraguay), Monterrey (México), Quito (Ecuador), Manaus (Brasil), Bogotá (Colombia), Querétaro (México) y la Ciudad de México (México).

Tanto Guatemala como Aguascalientes aparecen en el rango de 50-60 puntos, mientras Caracas está en el de 40-50.

Ciudades en el mismo rango que Aguascalientes

Entre las ciudades de Europa Occidental y de América del Norte mencionadas en el reporte, las que califican con menor puntaje son Atenas y Saipan (estado asociado de las Islas Marianas, EEUU), que están en el rango de 70 a 80 puntos.

Así como la Aguascalientes, otras del mundo que están a la mitad del rango de 50-60 puntos son: Phnom Penh (Camboya), Katmandu (Nepal), Nairobi (Kenia), Estambul (Turquía) y Cairo (Egipto).

Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo