SEGÚN DATOS DEL INEGI

Este abril de Feria fue positivo para el comercio minorista de Aguascalientes

* Por primera vez desde 2008, sus ingresos superan a los de los tres meses previos

* De entre las 32 entidades, aquí es donde más avanza en términos anuales

2024-06-25
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Desde 2008 y hasta el 2023, abril nunca fue en Aguascalientes el mejor de los primeros cuatro meses del año para los establecimientos comerciales minoristas por lo que respecta a los ingresos provenientes de sus ventas.

En 11 de esos 16 años, a este sector le fue mejor tanto en los meses de enero como de marzo, en otros cuatro años obtuvieron más ingresos en enero y en uno de ellos tanto en enero como en febrero y marzo. Esto último sucedió en 2020, año en que la pandemia de COVID-19 se hizo presente en México, y en el que abril fue el peor mes para este sector.

Ese patrón en el que abril nunca figuró como el mejor de los primeros cuatro meses para los minoristas se rompió en este año. De acuerdo a la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales del INEGI, en abril de 2024, el mes asociado a Feria Nacional de San Marcos, los ingresos del comercio al menudeo de Aguascalientes superaron en 3% a los de enero, un 7% a los de febrero y 3% a los de marzo.

Los que más crecen en el país a tasa anual

Los ingresos de los minoristas de Aguascalientes en este mes de abril registraron un avance anualizado del 10%, mientras en el conjunto de las 32 entidades del país crecieron 3%.

De hecho, el incremento que se tuvo en Aguascalientes fue el más pronunciado a nivel nacional, según la EMEC.

En los estados más cercanos, los ingresos por ventas de productos y servicios por parte de los minoristas tuvieron el siguiente comportamiento en términos anuales: Querétaro (+8%), Zacatecas (+7%), San Luis Potosí (+6%), Guanajuato y Jalisco (+5%),     Y de todas las entidades, solo retrocedió en Guerrero (-11%).

Buenas y malas para los mayoristas

Desde el 2008, para el comercio mayorista de Aguascalientes, abril ha sido el mejor de los primeros cuatro meses del año en seis ocasiones: 2008, 2014, 2015, 2016, 2017 y ahora en 2024.

Sin embargo, no todo fue positivo para esta actividad, pues contra un año antes, sus ingresos bajaron 1.6%. Este descenso fue algo más ligero al nacional (-2%). Aguascalientes fue de las 19 entidades con baja.

Aguascalientes
Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo