EN EL CUARTO TRIMESTRE DEL 2023 A TASA ANUAL

La economía informal crece 6% en Aguascalientes

* Y son 7.65 más los trabajadores

2024-05-30
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.-  A nivel nacional, el Valor Agregado Bruto de la economía informal fue de 6 mil 46 millones de pesos en el cuarto trimestre del 2023, a precios de 2018, con lo que respecto al mismo periodo de un año antes significó un aumento del 4.1%.

Si bien por entidad federativa el INEGI no precisa cuál es el Valor Agregado Bruto (VAB) en los datos que hoy hace públicos, sí revela que el de la economía informal de Aguascalientes creció a tasa anual del 6.2% anual en los últimos tres meses del 2023.

Ese incremento ocupó el lugar 11 entre las 32 entidades del país. Los mayores avances se dieron en Campeche (+36.8%), Quintana Roo (+14.1%), Querétaro (+13%), Yucatán (+11.59%) y Oaxaca (+10.2%).

Lo contrario sucedió en cuatro entidades, pues registraron descensos interanuales en el VAB de su economía informal. Fue el caso de Zacatecas (-0.2 %), Tabasco (-2.1 %), Estado de México (-2.5 %) y Sinaloa (-7.7 %).

Sobre el “sector informal”, ese en el que están comprendidas las unidades económicas sin personal jurídica propiedad de los hogares, el VAB aumentó en todo el país a una tasa anual de 6.1% en el cuarto trimestre del 2023 y representó el 54.4% del total de la economía informal.

El incremento del 14.2% que tuvo el VAB en el sector informal de Aguascalientes fue el octavo más pronunciado. Por estado, tampoco se precisa su contribución porcentual a la economía informal.

Las “otras modalidades de la informalidad”, aquellas en las que los trabajadores no cuentan por parte de las unidades económicas en que laboran de las prestaciones que establece la ley, tuvieron en Aguascalientes un alza del 0.6% en el periodo aquí referido. El crecimiento en todo el país fue del 1.9%.

7.6% más trabajadores en la economía informal

Los puestos de trabajo remunerados de la economía informal tuvieron en Aguascalientes una variación anualizada de +7.6% en el cuarto trimestre del 2023. Por lo que respecta al sector informal en específico, el incremento fue del 16.2% y de 4% en  las otras modalidades de la informalidad.

A nivel nacional, la variación de puestos de trabajo en la economía informal fue de +3%, en el sector informal de +3.5% y en otras modalidades de la informalidad del +2.8%.

9.2% más remuneraciones

En cuanto a las remuneraciones, la variación porcentual anual fue en Aguascalientes de +9.2% en la economía informal, de +23.1% en el sector informal y de +1.2% en otras modalidades. A nivel nacional, la variación fue, respectivamente: +8.8%, +11.55 y +7.1%

Aguascalientes
Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo