Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes es de 200 millones de metros cúbicos el déficit de agua para el campo. Esto lo conocieron hoy en sesión ordinaria los diputados de la sexta sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, a quienes también se les hizo saber que el gobierno estatal trabaja un proyecto para dos nuevos parques industriales, uno al norte y otro al sur de la entidad.
En el marco de esa sesión, Rogelio Ramírez Soto fue nombrado como Secretario General del Congreso de Aguascalientes, en tanto que Omar Israel Jiménez Colombo asumió la Contraloría Interna.
Durante la sexta sesión ordinaria de la LXVI Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside Nancy Gutiérrez, también se dio por terminada la comparecencia de funcionarios del gobierno del estado con motivo de la glosa del segundo informe de Tere Jiménez.
Comparecieron los titulares de la Secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial del Estado de Aguascalientes y de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes.
Déficit de 200 millones de m3 en agua para el campo
El secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz García, expuso la forma en que se trabaja a favor del campo y sobre los apoyos entregados a productores.
Se refirió también a los recursos federales ejercidos, que han disminuido casi 80%. Y aceptó que hay preocupación por que “no llovió lo suficiente”, lo que se reflejó sobre todo en la presa Calles.
Mencionó que entre las acciones para combatir la sequía están el proyecto integral de tecnificación y modernización de presas y distrito de Riego 01, la tecnificación y modernización de 5 presas y la utilización de agua tratada para la actividad agrícola. Y reconoció que por la escasez de lluvia hay un déficit de 200 millones de metros cúbicos.
Al abundar en torno al déficit de agua, puntualizó que se trabaja en tres vertientes: interconexión de plantas de tratamiento, suplirla con agua superficial y disminuir el consumo de agua.
Resaltó que ante la sequía de los últimos dos años, el gobierno estatal canalizó 150 millones de pesos para llevar agua a los abrevaderos, el traslado de pipas, la compra de cisternas, y para los animales se les entregó apoyo alimenticio y forraje, además para el sector avícola se aplicaron 5 millones.
En torno a los cultivos de reconversión y la agricultura protegida, aseguró que los de la fresa, brócoli, ajo, cilantro, hortalizas, tomatillos avanzan gracias al sistema tecnificado. Por lo que respecta a la reconversión de cultivos, informó que existen 250 hectáreas bajo este sistema.
Sostuvo que Aguascalientes ocupa el segundo lugar nacional en producción de carne y el tercer lugar en producción de guayaba, a la par que reconoció.
El funcionario reconoció que Aguascalientes tiene un 75% de su suelo degradado, por lo que se ha tenido que implementar algunos programas, entre ellos el de Comparsa Certificada, en el que se han entregado apoyos para 300 hectáreas, además de la rehabilitación de más de 800 bordos y la construcción de 200 bordos nuevos.
Dos nuevos parques industriales
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología del Estado de Aguascalientes, Esaú Garza de Vega, informó que se trabaja en un proyecto para construir dos nuevos parques industriales, uno al norte y otro al sur, y que será en fecha próxima cuando se den más detalles al respecto.
En su comparecencia, también expuso que se concretaron 24 proyectos de inversión nacional y extranjera por más de un mil millones de dólares, con lo que se espera la generación de 12 mil nuevos empleos directos y cerca de 40 mil indirectos.
Habló de los apoyos a pequeñas y medianas empresas así como a emprendedores y también sobre las exportaciones y el programa de Bolsa de Trabajo.