Expide Congreso de Aguascalientes Convocatoria para Parlamento 2024

* Será el 8 y 9 de agosto; participarán 27 jóvenes de entre 18 y 29 años de edad

* Reformas a las áreas de donación en fraccionamientos

2024-06-21
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Además de aprobar diversas reformas en materia de transparencia, desarrollo económico, educación, planeación, movilidad y fortalecimiento municipal, integrantes de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes dieron luz verde por unanimidad al Acuerdo Legislativo de la Comisión de la Juventud, que expide la Convocatoria que contiene las Bases y Metodología para la celebración del Parlamento Juvenil del Honorable Congreso del Estado, en su edición 2024.

El parlamento juvenil se realizará el 8 y 9 de agosto próximos, y participarán 27 jóvenes entre los 18 y 29 años de edad, quienes serán seleccionados con base en la pluralidad de perfiles, municipios de origen e igualdad entre los postulantes.
Este ejercicio cívico juvenil estará dividido en dos partes:

  • El 8 de agosto se instalarán siete comisiones: derechos humanos, educación y cultura, ciencia y tecnología, salud y asistencia pública, seguridad, acceso a la justicia y estado de derecho, desarrollo económico y medio ambiente; en las cuales las y los participantes presentarán sus iniciativas a fin de ser analizadas y votadas.

  • El 9  de agosto se realizará la sesión ordinaria en el pleno legislativo para que presenten, debatan y sean votadas las iniciativas presentadas.

Una vez publicado el Acuerdo en el Periódico Oficial del Estado y en la Página de oficial del Congreso del Estado, las y los interesados podrán consultar las bases.

El Pleno del Congreso de Aguascalientes también aprobó otros dictámenes:

  • De la Comisión de Planeación, Desarrollo Urbano y Obras Públicas, diversos ajustes al Código Urbano del Estado de Aguascalientes, para que las áreas de donación sean el 15 por ciento, superficie neta, debidamente urbanizada. Se podrá sustituir hasta en un 25 por ciento de esa superficie de donación por la dotación que realicen dichos fraccionadores o promotores, de equipamiento urbano e infraestructura, obras de impacto social significativo de carácter público en las zonas o vialidades que el municipio determine, entre otras modificaciones.

  • De la Comisión de Fortalecimiento Municipal, Desarrollo Metropolitano y Zonas Conurbadas. Se reforma que los municipios de la entidad transmitan en tiempo real las sesiones de Cabildo o del Ayuntamiento,  y así consolidar la figura de Gobierno Municipal Abierto. Las sesiones deberán ser transmitidas a través del portal oficial de los Ayuntamientos y/o las plataformas audiovisuales o redes sociales que se encuentran al alcance de cada municipio.

  • De la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte. Se reforma la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes, para que  los municipios puedan aplicar e instrumentar infracciones derivadas del uso de dispositivos electrónicos, fotográficos o de video de verificación.

  • De la Comisión de Desarrollo Económico, Fomento Cooperativo y Turismo. Cambios a la Ley para el Fomento a la Economía, la Inversión y el Empleo para el Estado de Aguascalientes. La Secretaría de Desarrollo Económico, Ciencia y Tecnología deberá allegar a las personas adultas mayores y a las mujeres jefas de familia, las herramientas de capacitación tendientes a generar el auto empleo.

  • De Comisión de Educación y Cultura que resuelve la iniciativa que garantiza el derecho a la lectura, la educación y el acceso a la cultura, a través de la creación y operación de una red de Bibliotecas Públicas, de planes y programas de fomento a la lectura.

  • De la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, que resuelve la iniciativa de reformas a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, en materia de inclusión de las mujeres en las compras públicas.

Aguascalientes
Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo