Aguascalientes, Ags.- En pleno verano, la Secretaría de Salud federal informó hace unos días que van al alza los casos de COVID-19 en el país, por lo que algunos hospitales han impartido la orden de hacer uso del cubrebocas en sus instalaciones tanto a los trabajadores como a pacientes y familiares que ingresen.
El último Informe Semanal sobre Enfermedades Respiratorias provocadas por virus da cuenta que en las últimas tres semanas aumentaron los contagios en 25% en todo el país, para sumar un total de 98,370 casos a mediados de este julio, y de esos casos fueron confirmados como de COVID-19 el 8.2%, esto es, 8 mil 75.
Por lo que respecta a Aguascalientes, en Aguascalientes se han notificado 3 mil 291 casos de Enfermedad Tipo influenza (ETI) e Infección Respiratoria Aguda Grave (IRAG), de los cuales 244 se han confirmado como casos positivos a la COVID-19, representando así el 7.4% de esos padecimientos. Y las defunciones por COVID-19 suman 11 en el estado.
Los estados con la mayor proporción de casos de COVID-19 respecto al total de casos notificados de ETI e IRAG fueron Tabasco (16.1%), la Ciudad de México (13.3%), Campeche (12.5%), Querétaro (12%), Michoacán (10.7%), Nuevo León y Quintana Roo (10.3%),
Sin hospitalizaciones reportadas
Con datos al 15 de este mes de julio, el sistema de Información de la red IRAG reporta, en cuanto a ocupación de camas en hospitalización general por COVID-19, cero por ciento en ocho estados, entre los que figura Aguascalientes. Sin embargo, porcentajes de dos dígitos se registraron en Quintana Roo (40%), Nayarit (35%), Querétaro (25%), Guerrero (18%), Hidalgo y Baja California Sur (17%), Yucatán (16%), Colima (13%) y Tabasco (11%).
En cuanto a camas con ventilador, solo 7 de las 32 entidades tuvieron un grado de ocupación, y no fue Aguascalientes una de ellas. A la cabeza figuraron Nayarit (33%) y Colima (20%).
Por lo que corresponde a camas con ventilador en Unidad de Cuidados Intensivos, fueron tres estados los que tuvieron algún grado de ocupación: Hidalgo (50%), Michoacán (17%) y Puebla (6%). El resto, con ninguna cama en esta situación.