INICIO
SÍGANOS
Facebook
Linkedin
twitter

Aguascalientes no está libre de hospitalizados por COVID

* Segundo lugar nacional en ocupación de camas generales destinadas a esta atención

* 5.55% de ocupación en camas con ventilador

* Sugieren ya el uso habitual del cubrebocas

2024-01-16
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- De las camas generales que en Aguascalientes tienen destinadas los hospitales públicos para enfermos COVID, estuvieron ocupadas el 45% este domingo, según el “Sistema de Información de la Red IRAG” de la Secretaría de Salud, plataforma a cargo de la UNAM.

Ese porcentaje fue el segundo más alto en el país, ya que en primer lugar se situó Nayarit, con 58.33%.

El porcentaje de ocupación de camas en hospitalización general, de aquellas destinadas a enfermos de COVID fue: Hospital General de Calvillo (100%), Hospital Miguel Hidalgo (89%), y en los restantes, cero por ciento.

Cabe reiterar que el porcentaje del 45% que se dio en Aguascalientes no es en relación a todas las camas generales disponibles, sino en las generales destinadas para atención exclusiva de enfermos de Covid.

Cuarto lugar en ocupación de camas con ventilador

Nayarit fue, este 14 de enero, la entidad con la ocupación más alta de camas con ventilador para enfermos de COVID. Fue del 66.66%. Luego se situaron Hidalgo (10%) y Jalisco (8%), y detrás de ellos estuvo el 5.55% que registraron Aguascalientes, Coahuila y Yucatán.

De los hospitales públicos de Aguascalientes, sólo el Hidalgo tuvo ocupación de este tipo de camas, y fue del 33%.

La ocupación de camas con ventilador para enfermos COVID en Unidades de Cuidados Intensivos fue de 33.33% en Aguascalientes, menor al 100% que se registró en Coahuila. De hecho, nuestra entidad estuvo entre las únicas cuatro con ocupación de este tipo. Las otras fueron Michoacán (29%) y Jalisco (10%).

Con el 67% figura el Hospital Hidalgo.

Ahora prevalece la subvariante Pirola

Como todo virus, el del SARS-Cov-2 ha variado en repetidas ocasiones desde aquellos que causaron numerosas muertes a partir de finales del 2019 y hasta que las vacunas empezaron a ser aplicadas a la población general de muchos países.

En marzo de este 2023, la Organización Mundial de la Salud (OMS) actualizó su sistema de seguimiento y sus definiciones para las variantes de COVID preocupantes, las de interés y las de baja vigilancia. La última de que se tiene conocimiento es una variante de la Omicron, la BA.2.86, mejor conocida como Pirola. Los  estudios arrojan que por entrar de manera directa a la membrana celular pulmonar tiene un poder más eficaz para infectar a este órgano.

Fue este 12 de enero cuando el Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SISVER) reconoció el alza de casos por Covid-19 en la República Mexicana. De ahí que se sugiere a la población volver a retomar el uso cotidiano del cubrebocas.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes