Redacción | DESDElared
2024-02-12

Aguascalientes

Gobierno del Estado de Aguascalientes, el 6 de febrero del 2024

 

Apoyos estatales para la compra de semilla mejorada de maíz

Los agroproductores de Aguascalientes recibirán apoyos del gobierno estatal para la compra de semillas mejoradas de maíz para riego en el próximo ciclo agrícola, anuncio hoy la secretaría de Desarrollo Rural y Agroempresarial (Sedrae).

Los apoyos consisten en cubrir el 50% del costo de las semillas suficientes para 10 hectáreas por productor y el apoyo no debe rebasar los 150,000 pesos por hectárea.

Las semillas elegidas por los agroproductores deben ser enriquecidas, resistentes a los elementos naturales y ser aprobadas y validadas por el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap).

Se abrirán tres ventanillas para ingresar la solicitud de apoyo. Cada una de esas ventanillas corresponde a los predios de diversas regiones del estado.

Ventanilla 1. Para productores de los municipios de Aguascalientes, El Llano, Calvillo y Jesús María. Se ubica en las oficinas de la Sedrae en Avenida López Mateos 1509 Oriente, Fraccionamiento Bona Gens, en la Ciudad de Aguascalientes.

Ventanilla 2. Para productores de Asientos, Cosío, Tepezalá y Rincón de Romos. Se ubicará en el Comité Estatal Sistema Producto Maíz, en Los Conos o en las Antiguas Bodegas de Conasupo, carretera Rincón de Romos-Tepezalá.

Ventanilla 3. Para productores de Pabellón de Arteaga, San Francisco de los Romo y San José de Gracia. Estará en las oficinas de la Asociación de Usuarios Junta de Aguas del Distrito de Riego 001, ubicada en Pabellón de Arteaga, calle Guadalupe Delgado de Lira 102, Colonia Progreso Norte.

****

Abren Convocatoria para Apoyos en la compra de paneles solares para el campo

Está abierta ya la convocatoria para solicitar apoyos por hasta el 75% de la compra de paneles solares en unidades de producción de leche, porcicultores, unidades de producción acuícola tecnificadas que cuenten en sus granjas con sistemas de aireación, según las siguientes características:

  • Productores de leche. Para unidades con 20 a 50 vacas, se apoyará hasta con el 75% del costo de los panee, sin rebasar de 150 mil pesos por productor.
  •  Para las unidades de 51 a 100 vacas, apoyos hasta por el 60 por ciento del monto, sin rebasar 200 mil pesos.
  • En el caso de los productores porcícolas y las granjas acuícolas, se apoyará hasta un 50% del costo de los paneles, sin rebasar 150 mil pesos por productor.

Las bases de la convocatoria pueden consultarse en https://agsdigital.aguascalientes.gob.mx/home/announcements/FieldSupport/list.

La convocatoria estará abierta del 12 al 14 de febrero y las solicitudes pueden entregarse en las oficinas de la Sedrae, en Avenida López Mateos 1509, Oriente en el Fraccionamiento Bona Gens. Para consultas, llamar al 070.

****

Abre la UPA su período de admisiones 

La Universidad Politécnica de Aguascalientes (UPA) abrió su convocatoria para el Proceso de Admisión 2024 en diversas carreras y estará abierta hasta el día 24 del mes de julio.

Las carreras que abren inscripciones son: Ingenierías en Aeronáutica, Energía, Electrónica, Industrial, Mecatrónica, Mecánica Automotriz y Sistemas Computacionales, además de la Licenciatura en Negocios Internacionales.

Los exámenes de admisión se aplicarán en cinco fechas:

  • 6 de abril, 11 de mayo, 8 y 22 de junio y 27 de julio. Los resultados se publicarán en la página de la UPA cinco días hábiles después de cada fecha.
  • Para mayores informes, consultar la pagina web www.upa.edu.mx, o comunicarse al 449 442 2400 o por Whatsapp al 449 386 3489
  • Los alumnos seleccionados pasarán a una segunda etapa que consiste en una entrevista personal acerca de la carrera que eligieron. Los cursos propedéuticos inician el 2 de septiembre.

****

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo