Así ve la Prensa Nacional a Aguascalientes
hoy 12 de febrero del 2024

Redacción | DESDElared
2024-02-12

Aguascalientes

Ovaciones, El Sol de México

Aguascalientes, con uno de los mayores porcentajes de de población de clase alta

Nuevo León, Aguascalientes y la Ciudad de México tienen los mayores porcentajes de población de clase alta, que según la metodología de la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado (AMAI), son hogares con un jefe de familia con estudios de licenciatura o superior, y un ingreso promedio de 77 mil 975 pesos. Empatan con 11%.

***

El Economista

Aguascalientes, entre las 29 ciudades con inflación superior al 4.4%

En enero, fueron 29 las entidades del país con alzas anuales superiores a 4% en su índice de precios al consumidor. Una de ellas fue Aguascalientes, con una tasa del 4.4%, que sin embargo fue inferior a la nacional, misma que se situó en 4.88%.

Primera Sección. Pág. 40

***

El Economista

Tramo carretero peligroso

De acuerdo a la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar), durante 2023 se identificaron cerca de 30 tramos carreteros peligrosos para los transportistas, pertenecientes a 10 estado sel país. Uno de ellos es la carretera León-Aguascalientes.

Primera Sección. Pág. 46

***

La Jornada

Habrá sequía complicada: UNAM

Al anticipar que en las próximas semanas de espera una temporada seca muy complicada, con condiciones para incendios forestales, el Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático de la UNAM resalta que en junio del 2023 la zona más afectada con ondas de calor fue la que se ubica entre Durango, Aguascalientes, San Luis Potosí, Guanajuato y Morelos, donde se reportaron temperaturas 4 grados por encima del promedio histórico.

Primera Sección. Pág. 14

***

El Gráfico

El Secreto de la Feria Nacional de San Marcos

En su columna "Quizá hablemos de ti", Gi Barrera refiere que la industria del entretenimiento enfrente una complejidad sin precedentes por falta de porpuestas y talento. De ahí que algunos organizadores de eventos han optado por artistas internacionales para ofrecer alternativas frescas al público mexicano. "Orillados por los excesos, hay modelos de negocio como la Feria Nacional deSan Marcos, que desde hace algunos años destaca por invertir en talento internacional, posicionándose como un referente en la industria", escribe.

Primera Sección. Pág. 28

***

Reforma, Excélsior, La Jornada, Metro

Violencia se extiende a la capital hidrocálida

La detención de tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa ocurrida el pasado jueves y en respuesta a un narcocorrido que circula en redes desde hace poco más de dos semanas, se desató la quema de 13 vehículos en diferentes puntos de la capital del estado de Aguascalientes. Esto sucedió en la noche del sábado y primeros minutos de este pasado domingo. Hay detenidos.

***

Eje Central

Álvarez Máynez, señalado de encubrir acoso

Periodista que trabajó en la LJA MX, anteriormente conocido como La Jornada de Aguascalientes, denunció a directores del primero por violencia laboral y de género, y afirmó que los encubrió Jorge Álvarez Máynez, fundador del mismo. El candidato de Movimiento Ciudadano a la Presidencia afirma haber dejado de ser socio accionista desde 2014, si bien en la edición impresa apareció hasta mayo del año pasado como Presidente del Consejo Editorial, cargo que aseguró era solo honorífico.

Primera Sección. Pág. 4

***

Eje Central

Mapa Político Criminal

Hace una relación de los cárteles dominantes por entidad y de otros con alguna presencia. Como dominante en el caso de Aguascalientes menciona al Cartel Jalisco Nueva Generación y luego al de Sinaloa, La Oficina y Los Talibanes.

Primera Sección. Pág. 13 a la 17

***

Publimetro

Violencia política

Desde 2018, y según DataCívica, son 1,649 los actos violentos contra personas que se desempeñan en el ámbito político en la República Mexicana. De los 961 asesinatos, tres se dieron en Aguascalientes.

Primera Sección. Pág. 2

***

La Razón

Voto en penales

Si bien hace un año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) determinó que las personas encarceladas pero no sentenciadas tienen derecho a votar, como que los gobernadores no quieren que el árbitro electoral entre a sus penales. Aunque dijeron que sí, entre otros, la gobernadora de Aguascalientes, no se ha hecho nada al respecto.

Primera Sección. Pág. 7

***

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo