EN EL ARRANQUE DEL AÑO 2024

Servicios de hospedaje y alimentos crecen en Aguascalientes, pero…

* Alza anualizada en enero de este 2024, pero quedan muy por abajo que en varios de los años anteriores

* Salvo Guanajuato, en todos nuestros estados vecinos, la actividad descendió

* Disminuye el personal ocupado en el sector

2024-03-26
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Desde el año de 2018, el peor mes de enero para el sector que en Aguascalientes presta servicios de alojamiento temporal y de preparación de alimentos y bebidas ha sido el de 2023.

Ese dato hay que tenerlo presente de cara al hecho de que el repunte anualizado del 22.8% que se dio en el primer mes de este 2024 fue el segundo más pronunciado entre las 32 entidades del país. A la cabeza estuvo Morelos (+23.9%). Es de notar también que la variación porcentual anual fue negativa en 15 estados.

Otro dato a tomar en cuenta es que, salvo en Guanajuato, donde se registró un avance del 13.8%, el resto de los estados más próximos a Aguascalientes tuvieron un desempeño negativo: Querétaro (-32.3%), Jalisco (-35.2%), Zacatecas (-2.2%) y San Luis Potosí (-0.5%).

La Encuesta Mensual de Servicios (EMS) hecha pública por el INEGI hace unos días ofrece este indicador desde el 2018, y en el histórico se observa que para un mes de enero, los ingresos de este sector tuvieron un mejor nivel que en el año actual en cuatro ocasiones, como se observa en la siguiente gráfica:

Aguascalientes

  • El personal, en su nivel más bajo

---

Menos personal ocupado

Estos mismos sector empleó a menos personas en enero de este año que en el mismo mes de cualquiera de los seis años previos, incluso frente al de 2021, cuando la pandemia de COVID-19 causó una severa afectación a la economía de Aguascalientes.

En el comparativo nacional, se observa en la EMS que Aguascalientes fue una de las 13 entidades donde el empleo se contrajo en enero a tasa anual en el sector de servicios de alojamiento temporal y preparación de alimentos y bebidas.

Aguascalientes

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo