SEGÚN ENCUESTA DEL INEGI

Los pendientes de los gobiernos con quienes viven en Aguascalientes

* Varios servicios básicos por mejorar

* Agua potable no bebible, expresan 80%  de los ciudadanos

* Confianza en las instituciones gubernamentales

2024-03-25
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los gobiernos federal, estatal y municipales tienen pendientes con los habitantes de Aguascalientes, sobre todo por lo que respecta a mejorar los servicios de agua potable, salud, drenaje y alcantarillado, transporte público, carreteras y caminos sin cuota, así como calles y avenidas.

Otras áreas que deben atender son las relacionadas con el gobierno a través de medios electrónicos. Y también hay que elevar la confianza en los Jueces y magistrados, policías, sindicatos, diputados federales y senadores y partidos políticos.

Según la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG 2023) del INEGI, en más de la mitad de los habitantes de Aguascalientes hay insatisfacción por lo que corresponde a lo mencionado en los dos párrafos anteriores.

Si bien la tasa de prevalencia de corrupción por cada cien mil habitantes es más alta en 22 entidades que en Aguascalientes, no por ello debe dejarse de atender esta realidad. En el estado, por cada cien mil habitantes, fueron 11 mil 951 los que en 2023 vivieron al menos un acto de corrupción al realizar trámites.

La ENCIG es un ejercicio para conocer el grado de satisfacción con los servicios públicos y bajo demanda entre las poblaciones que en México residen en localidades con al menos 100 mil habitantes.  

Al final de la nota están los recuadros con los porcentajes de satisfacción para los aspectos evaluados por el INEGI a través de la Encuesta

Insatisfacción con varios servicios públicos municipales

De los servicios que corresponde prestar a los municipios de Aguascalientes, salvo en el caso de recolección de basura, en los restantes, la satisfacción es inferior al 50% en agua potable (48.8%), transporte público (48.5%), drenaje y alcantarillado (46%), transporte público y calles y avenidas (40.3%). La satisfacción con la policía es del 41.4%.

Si los servicios públicos básicos y bajo demanda que se prestan en el estado de Aguascalientes se comparan con los de las entidades más cercanas, se observa que nuestro estado está mejor solo en cuanto a los servicios de salud que presta el estado, donde la satisfacción es del 73.5%, mientras a nivel nacional se ubica en 58%. Estamos por encima que Guanajuato, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas.

Sobre el servicio de agua potable es de hacer notar que apenas el 21.3% de la población refirió que es “bebible sin temor a enfermarse”, La mayor confianza se tiene en Tlaxcala (49.1%) y la más baja en Tabasco (2%). A nivel nacional, es el 20.9% quienes así opinan.

La sensación de seguridad en Aguascalientes fue del 50.6%, la quinta más alta entre las entidades del país. A nivel nacional se ubicó en 35.9%.

La satisfacción por lo que corresponde a realizar trámites, pagos o solicitudes de servicio fue de 81.2% en Aguascalientes, algo inferior a la nacional, de 83.9%. En 22 entidades, la tasa fue más alta y al final de la tabla se situó Guerrero (78.1%).

En el comparativo nacional, Aguascalientes salió bien librado, pues la satisfacción general con los servicios públicos y bajo demanda fue del 55.5%, sólo por detrás de la de seis entidades del país. La nacional fue de 50%.

Tasa de prevalencia de corrupción, más alta en 22 entidades

Por cada 100 mil habitantes, fueron 11 mil 951 los habitantes de Aguascalientes que afirmaron haber sido víctimas de al menos un acto de corrupción al realizar trámites. Fue una tasa inferior a la nacional (13,966), pero no por ello algo que deba ignorarse, y se situó por debajo de la de 22 entidades. La tasa de prevalencia más alta fue la de Chihuahua (21,891).

El costo promedio por víctima de actos de corrupción fue de 1,157 pesos en Aguascalientes, el tercero más bajo entre las entidades del país, donde el promedio fue de 3,369 pesos. A la cabeza estuvo la Ciudad de México (6,471 pesos).

En Aguascalientes, hubo un ligero aumento en esa incidencia, ya que en 2021 las víctimas de corrupción por cada 100 mil habitantes fue de 11 mil 316, con lo que en dos años se dio un incremento del 5.6%.

En cuanto a la percepción, a nivel nacional el 83.1% de la población consideró frecuentes los actos de corrupción. Aguascalientes figuró como el estado con el quinto porcentaje más bajo, al ser de 75.3%.

Partidos políticos, con la menor tasa de satisfacción

Son varios los actores que en Aguascalientes deben mejorar su desempeño para incrementar el grado de confianza entre los ciudadanos.

En el estado, son los familiares, las universidades, las escuelas públicas de nivel básico, y los compañeros de trabajo a quienes más confianza se les tiene.

Menos de la mitad de los habitantes confían en:

  • Jueces y magistrados: 47.5%
  • Policías: 46.2%
  • Sindicatos: 42.8%
  • Cámara de Diputados y Senadores: 35.7%
  • Partidos políticos: 29.2%

A nivel nacional, el 48.2% de la población confió en las instituciones de los gobiernos estatales. En Aguascalientes fue el 57.6%, el quinto porcentaje más alto.

Por lo que respecta a la confianza en instituciones de los gobiernos municipales, en todo el país se dio en el 49.9% de la población, en tanto que Aguascalientes se colocó en el tercer mejor lugar con 60.6%.

Aguascalientes ENCIG

---

Corrupción

 

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo