Mal empezó 2024 para el comercio mayorista de Aguascalientes

* Los ingresos por ventas al mayoreo bajaron en 29 entidades del país

* El comercio minorista del estado vendió más que un año antes

2024-03-21
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los ingresos de los establecimientos comerciales mayoristas de Aguascalientes vieron bajar sus ingresos por venta de bienes y servicios un 4.5% en enero contra el mismo mes del 2023. Son datos que el INEGI difunde este jueves a través de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC).

También bajó el personal ocupado total en estos establecimientos, donde sin embargo las remuneraciones medias reales subieron 3.1%.

Otra fue la situación que vivieron las empresas comerciales al por menor del estado de Aguascalientes en el primer mes del año en curso. Los ingresos de éstas aumentaron 2.9% en términos anuales, el personal se incrementó en 4.3% y las remuneraciones crecieron 9.4%.

Menos ventas al mayoreo en 29 entidades del país

Aguascalientes fue una de las 29 entidades del país en las que bajaron las ventas del comercio al mayoreo. Y en las que no, sucedió lo siguiente: Quintana Roo (+1.3%), Baja California Sur (+0.2%) y Zacatecas, sin cambios. A nivel nacional, el registro interanual fue negativo en 3.5%.

Por lo que respecta al comercio minorista, en el conjunto de las 32 entidades del país los ingresos bajaron 0.8%. Y fueron 16 las entidades con descenso.

Tanto en ventas al mayoreo como al menudeo, los retrocesos más pronunciados los vivió Guerrero (-28.4% y -20.5%), situación comprensible por el fuerte golpe que a su economía causó el huracán Otis.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo