MARZO Y ABRIL, MESES PARA DECLARAR…

La declaración anual puede hacerse más fácil con ayuda de la Prodecon

* Un organismo público, que asesora y apoya al contribuyente

* Tanto para declarar como para pedir devolución de impuestos

2024-02-28
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Los meses de marzo y abril suelen ser un quebradero de cabeza para quienes tienen la obligación de declarar ante el SAT los ingresos y gastos de todo el año anterior. Marzo representa el riesgo de pasar noches en vela para aquellos responsables de presentar la declaración de las personas morales y abril para las personas físicas. Y es que, si no se ha llevado con orden y oportunidad la documentación, el proceso puede hacerse complicado y tedioso.

Sin embargo, conviene saber que el contribuyente de obligaciones fiscales federales puede contar con el apoyo de un organismo público que lo auxilie tanto en la presentación de las declaraciones como en la solicitud de devolución de impuestos en aquellos casos en los que procede solicitarlo. Y por si fuera poco y tuviera que llegarse a un litigio legal, puede representar al contribuyente en sus diferencias con el organismo fiscal encargado de cobrarle, el SAT.

Ese organismo es la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente, Prodecon, que cuenta con oficinas en Aguascalientes y la disposición de atender las consultas y dudas, y de apoyar en muchos pasos al contribuyente.

El titular de este organismo en nuestros estado, Gilberto Esparza Blas, es un abogado especializado en cuestiones fiscales y con años de experiencia en esos temas. Nos comenta que la Prodecon tiene un sencillo procedimiento de tres pasos para ayudar a que se cumpla bien y a tiempo la obligación y que el contribuyente recupere los impuestos pagados, si procede según el caso.

El primer paso es Prepararse. El sistema del SAT permite conocer, ya antes de hacer la declaración, los movimientos que tiene registrados, para que el contribuyente pueda comprobar si en efecto están incluidas todas aquellas operaciones que representan un beneficio para él. Si con tiempo, y antes de presentar la declaración se consulta el archivo del SAT, se está a tiempo de reclamar si falta por registrar alguna partida y verificar que se haga antes de presentar la declaración. Si se hace con tiempo, se evitan las prisas y los apuros de última hora.

El segundo paso es Declarar. En esto se cuenta con la ayuda de la Prodecon para guiar al contribuyente paso por paso, de manera que no cometa errores y se simplifique la operación.

Y el tercer paso, en los casos en que proceda hacerlo, es solicitar y comprobar que se recibió la devolución de impuestos. También en esto puede pedirse el apoyo del organismo para fundamentar la solicitud de devolución y presentar los documentos aclaratorios que se soliciten.

Tanto las consultas como las solicitudes de apoyo son servicios que se prestan de manera gratuita, y pueden solicitarse por vía telefónica, o por internet. Solo en algunos pocos casos será necesaria la presencia del contribuyente en la Delegación de la Prodecon.

La oficina de la Delegación Aguascalientes está a media cuadra de la Plaza de la Patria, en la calle Juan de Montoro 124-A en el centro de la ciudad. El horario es de las 9 a las 15 horas de lunes a viernes, y el teléfono es el 449 658 38 40 en las extensiones 5802 y 5800.

Están además los correos electrónicos delegacion.ags@prodecon.gob.mx y oficialia.ags@prodecon.gob.mx. El portal institucional es www.prodecon.gob.mx y para concertar citas en https://citas.prodecon.gob.mx

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo