Comercio minorista de Aguascalientes, el que menos avanzó en 2023

* Solo tuvo mejor desempeño que el de Guerrero, estado afectado por el huracán Otis

* A nivel nacional, el crecimiento fue de 3.6%; aquí, de 1.8%

2024-02-22
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En las temporadas de rebajas del año 2023, en centros comerciales y supermercados de Aguascalientes se apreció gran afluencia de personas. Esto no fue suficiente para que los ingresos del comercio minorista crecieran a buen ritmo, según se aprecia en la Encuesta Mensual de Empresas Comerciales del INEGI con datos al mes de diciembre.

Los ingresos de los establecimientos comerciales al menudeo del estado de Aguascalientes crecieron 1.8% a lo largo de los 12 meses del 2023. Fue un avance inferior al nacional, que se situó en 3.6%. Pero además, quedó por detrás de los incrementos que se dieron en 30 entidades del país. Solo tuvo un desempeño mejor al de Guerrero, única entidad con retroceso (-3.5%), que se explica en buena medida por la afectación del huracán Otis a sus habitantes y a varios sectores económicos.

Menos ventas en diciembre

Históricamente, diciembre ha sido el mejor mes para el comercio minorista de Aguascalientes. Y lo volvió a ser en 2023, aunque las ventas en éste fueron inferiores en 2% a las del mismo mes de 2022.

A nivel nacional, el último mes del 2023 no fue mejor en cuanto a ingresos para este sector, al tener una variación negativa del 0.2%.
Aguascalientes estuvo entre los 26 estados con descenso. En una entidad se registró un desplome, y fue en Guerrero (-30%).

Los mayoristas venden apenas 0.5% más

En el comparativo nacional, los ingresos del comercio mayorista de Aguascalientes tuvieron en 2023 un mejor desempeño que en 27 entidades. En todo el país, bajaron 0.6% respecto a un año antes. Y el avance del 0.5% que se dio en Aguascalientes contrastó con el descenso en 23 estados.

Para determinar cómo evolucionaron los ingresos de los minoristas y de los mayoristas en Aguascalientes en 2023 en términos anuales, DESDElared sumó los índices de cada uno de los meses y se dividieron entre 12.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo