Universidades públicas de Aguascalientes deberán instalar lactarios

* Aprueba Congreso de Aguascalientes diversas iniciativas, entre otras la de fomentar uso de energías renovables

* Y se presentan nuevas iniciativas

2024-03-27
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El Congreso de Aguscalientes aprobó varios dictámentes, entre otros, a favor de las energías renovables y el fomento en espacios universitarios para la lactancia materna.

Una de las iniciativas aprobadas consiste en que los municipios del Estado de Aguascalientes implementen energía fotovoltaica, específicamente en el uso de luminarias instaladas para la prestación del servicio de alumbrado público.

También se dio el visto bueno para reformar las leyes orgánicas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Universidad Tecnológica de Aguascalientes y de Calvillo, además de las leyes de las Universidades de la Policía y Ciencias de Seguridad, Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes, Tecnológica del Norte, Tecnológica “El Retoño”, Politécnica de Aguascalientes y la Intercultural de Aguascalientes. La modificación apunta a fomentar la lactancia materna en espacios adecuados e higiénicos en las universidades públicas del Estado, mediante la instalación de lactarios como parte de su infraestructura, para lo que se propone la reforma y adición a distintos ordenamientos en materia educativa. Estos espacios deberán ser áreas dignas, privadas, higiénicas y accesibles para que las mujeres puedan amamantar y conservar su leche durante la jornada laboral y educativa.

Otra de las reformas a la que se dio luz verde en la cuarta sesión ordinaria de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes contempla homologar diversas disposiciones de la ley local con la Ley General de Responsabilidades Administrativas, con el propósito de que se contemplen los nuevos supuestos de faltas administrativas graves, para así dar certeza a la sociedad de que el ejercicio indebido del servicio público será castigado por quien realice dicha conducta.

Asimismo, entre otras iniciativas aprobadas, estuvo la de eliminar la distinción entre mexicanos nacidos por nacimiento y mexicanos por naturalización para el acceso a los cargos públicos.

Y se presentaron otras iniciativas

Además de las iniciativas aprobadas, se presentaron otras, entre ellas:

  • Reformar la Ley de Movilidad del Estado de Aguascalientes para que las motocicletas porten un distintivo adicional en la parte delantera (engomado o calcomanía) a fin de mejorar la identificación de estos vehículos, prevenir delitos y fortalecer la seguridad ciudadana.
  • Establecer en la ley la obligación de adoptar medidas para asegurar que todos los artistas de Aguascalientes tengan las mismas oportunidades.
  • Sentar las bases de una planeación hídrica integral, de los gobiernos municipales, en relación con la del estado, que permitan la continuidad más allá de los fines políticos, los cambios de administración y las diversas eventualidades que se presenten en el ámbito municipal.
  • Incrementar la pena de los delitos de lesiones y amenazas para los casos en que la víctima sea una mujer embarazada.
Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo