AVALA CONGRESO LOS DICTÁMENES

En Aguascalientes se brindará estimulación temprana a menores de 0 a 5 años de edad

* Aprueba Comisión del Congreso de Aguascalientes dictamen para fortalecer la salud pública

* Se gestionará atención psicológica a quienes la requieran

* Impulso a la sana alimentación en grupos vulnerables

2024-03-26
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Aguascalientes, el Estado deberá garantizar servicios de estimulación temprana a  niñas y niños de 0 a los 5 años de edad. Además, las organizaciones de la sociedad civil podrán gestionar, entre otras cosas, el que se brinde atención psicológica a personas que la necesiten.

Lo anterior será posible a raíz de los dictámenes aprobados hoy por la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes.

En sesión ordinaria de esta Comisión que preside la diputada Verónica Romo Sánchez se dio luz verde a tres dictámenes encaminados a fortalecer las estrategias y programas de salud pública en el estado de Aguascalientes.

El primer dictamen contempla modificar la Ley de Fomento a las Organizaciones de la Sociedad Civil. Establece que entre las facultades de estos organismos ciudadanos están el impulsar y promover la sana alimentación a grupos vulnerables, gestionar atención psicológica a favor de personas que lo requieran, así como la protección y desarrollo de las familias.

Otro de los dictámenes aprobados contempla elevar a rango constitucional el derecho de toda persona al cuidado que sustente su vida y le otorgue los elementos materiales y simbólicos para vivir en sociedad a lo largo de toda su vida. Para ello, las autoridades establecerán un sistema de cuidados que preste servicios públicos.

Quienes integran la Comisión también aprobaron la iniciativa encaminada a garantizar que el Estado brinde a niñas y niños de 0 a los 5 años de edad, servicios de estimulación temprana para el desarrollo integral físico y mental que les permita desarrollar al máximo sus capacidades cognoscitivas, emocionales, motrices, lingüistas y sociales.

Se avala el Informe Semestral de Actividades de la Comisión de Servidores Públicos

La Comisión de Servidores Públicos de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes avaló su informe semestral de actividades correspondiente al tercer año de ejercicio Constitucional.

Además, se aprobó el proyecto de dictamen de la iniciativa que reforma la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de Aguascalientes y la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes.

El objetivo de la iniciativa es impulsar la procuración de justicia en favor de la sociedad evitando los actos de corrupción mediante la implementación de mecanismos más sólidos en la materia de fiscalización a servidores públicos.

Todos los dictámenes aprobados fueron turnados a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para continuar con su trámite legislativo.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo