Se alentará la donación de alimentos para evitar su desperdicio en Aguascalientes

* El Congreso de Aguascalientes da luz verde a diversas reformas legales

* Nuevos ordenamientos en cuanto a búsqueda de personas, transparencia, protección a la familia, entre otras

2024-03-21
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entre las iniciativas aprobadas hoy por los diputados integrantes del Congreso de Aguascalientes está la que reforma la Ley para Evitar el Desperdicio de Alimentos en la entidad. Tiene como objetivo prevenir la pérdida de los alimentos e incentivar la donación de los mismos a fin de garantizar el derecho universal y la seguridad alimentaria a los habitantes del estado.

Además, se aprobaron varias reformas legales en materia de transparencia, justicia, desarrollo social, igualdad, protección a la familia y búsqueda de personas.

En la tercera sesión ordinaria de la LXV Legislatura que preside Gladys Ramírez Aguilar, también rindió protesta Juan Carlos Palafox Contreras como diputado, en sustitución de Emanuelle Sánchez Nájera, quien días antes solicitó licencia para separarse por tiempo indefinido.

Iniciativas aprobadas por el Pleno

En la iniciativa que reforma la ley con miras a disminuir el impacto negativo por la pérdida y desperdicios de alimentos, también se cambia el significado de Persona Vulnerable para que se amplíe más este beneficio a otros sectores sociales.

Otras iniciativas aprobadas fueron las siguientes:

- Iniciativa que reforma los artículos de varias leyes con el objetivo de armonizar diversos ordenamientos con la reciente reforma constitucional en materia del Poder Judicial local, al haber establecido la creación del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, en sustitución de la Sala Administrativa.

. Iniciativa que reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes. Faculta a los tutores y/o custodios para que tengan la posibilidad de demandar la pérdida de la patria potestad y continuar velando por su bienestar y cuidado.

- Iniciativa que reforma el Código Civil del Estado de Aguascalientes. Establece que en caso de errores ortográficos en el nombre del testador y heredero, el Juez podrá darle mayor fuerza a estas pruebas y de esta manera deducir que se trata de la misma persona bajo algunas variaciones mínimas en su nombre, con lo cual podrá decretar la relación el lazo correspondiente, sin necesidad de otros testimonios o procedimientos.

- Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma la Ley para la Igualdad entre Mujeres y Hombres del Estado de Aguascalientes. Incluye una fracción encaminada a diseñar políticas y programas para desarrollar competencias y habilidades digitales de las mujeres.

- Iniciativa que deroga una fracción de la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes. Modifica el marco normativo que refiere los requisitos para ser titular de la Comisión Estatal de Búsqueda del Estado de Aguascalientes.

- Iniciativa que reforma la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Libre de Violencia para el Estado de Aguascalientes. Contempla un lenguaje no sexista y considerar como integrante del Consejo Estatal para la Erradicación de la Violencia de Género contra las Mujeres, a una persona representante del Centro de Conciliación Laboral y de la Comisión Estatal de Arbitraje Médico.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo