Agilizar búsqueda de personas desaparecidas, plantea Congreso de Aguascalientes

* Y eliminar algunas restricciones para acceder a cargos públicos

* Los dictámenes fueron aprobados

2024-01-25
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- A fin de agilizar la investigación en los casos de personas desaparecidas, se aprobó en Comisión del Congreso de Aguascalientes reformas a la ley en la materia.

En sesión ordinaria de la Comisión de Lucha contra la Trata de Personas de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes que preside el diputado Fernando Marmolejo, se aprobaron dos dictámenes que reforman la Ley para la Atención y Prevención de la Desaparición de Personas en el Estado de Aguascalientes.

El primero de los dictámenes contiene la iniciativa de reforma que propuso la legisladora Mayra Torres Mercado. El objetivo es fortalecer los principios contemplados en texto normativo como rectores de las acciones, medidas y procedimientos para la búsqueda y atención de personas desaparecidas.

Establece que la búsqueda de personas debe hacerse siempre a partir de la presunción de vida con un enfoque integral que examine todas las hipótesis razonables sobre la desaparición de una persona.

También se aprobó el dictamen referente a la iniciativa de reforma que propusieron las diputadas Gladys Ramírez Aguilar y María de Jesús Díaz Marmolejo. Consiste en modificar los requisitos para ser titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas del Estado de Aguascalientes.

La modificación propone que para ser titular de este organismo se acredite, al momento de la designación, que no haya sido condenada (o) por algún delito por hechos de corrupción, como los previstos en el Código Penal Federal o por delito que tenga previsto como tipos penales protectores de la Administración Pública en el Código Penal para el Estado de Aguascalientes.

Ambos dictámenes se remitieron a la JUCOPO para darle el trámite correspondiente.

Eliminar distinción para acceder a cargos públicos

Por lo que se refiere a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside la diputada Nancy Gutiérrez y que en esta ocasión integraron los congresistas Genny López, Karola Macías y Francisco Sánchez, fue avalado el dictamen de reforma al artículo 66 de la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, para eliminar la distinción entre mexicanos por nacimiento y de naturalización que impide a estos últimos acceder a los cargos públicos en alcaldías, sindicaturas y regidurías municipales.

La propuesta fue planteada por la diputada Alma Hilda Medina y por el legislador Adán Valdivia López.

Mayores castigos a quienes destruyan señalética cerca de vías ferroviarias

A su vez, la Comisión de Justicia de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que preside el diputado Francisco Sánchez Esparza, avaló el dictamen para reformar el Código Penal del Estado de Aguascalientes, con el propósito de aumentar las penas de cárcel y multa a quienes destruyan la señalética instalada en las inmediaciones de vías ferroviarias.

Esta propuesta de modificación se aprueba de manera conjunta con la Comisión de Movilidad Sustentable y Transporte. Contempla incrementar los castigos del tipo penal denominado Ataques a las Vías de Comunicación y medios de transporte dolosos, al aplicar penas que pueden ir de 10 meses a 6.6 años de prisión, en aquellos casos cuando este sea perpetrado sobre señales de jurisdicción local ubicadas en las inmediaciones de cruzamientos de vías del tren.

De manera específica, se castigaría el acto de daño o destrucción de las señales cuyo propósito sea informar la proximidad de estos cruces o la necesidad de disminuir la velocidad.

Todos estos trámites, una vez aprobados, se remitieron a la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) para su trámite legislativo correspondiente.

Noticias de Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo