ÍNDICE DE COMPETITIVIDAD URBANA 2023 DEL IMCO

Pierde competitividad la Ciudad de Aguascalientes

* Primer lugar en Medio Ambiente

* En tres de 10 subíndices, con nivel “medio bajo”: Infraestructura, Innovación y Apertura Internacional

2023-11-30
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Entre las 17 zonas urbanas del país con más de un millón de habitantes, la ciudad de Aguascalientes tiene una competitividad “media alta”, que la coloca en el octavo lugar, así que bajó un escalón respecto a hace un año.

Lo anterior, según el Índice de Competitividad Urbana 2023 que dio a conocer el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

De las 66 zonas urbanas evaluadas, ninguna de las 17 más grandes califican con “muy alta” competitividad, en tanto que para seis es “muy alta”: Monterrey, Saltillo, Querétaro, Guadalajara, Valle de México y Chihuahua.

Nivel de competitividad “media alta” la tienen Mérida, Aguascalientes, Mexicali, Juárez, San Luis Potosí, La Laguna y Tijuana. Y en “media baja” aparecen León, Cuernavaca, Puebla-Tlaxcala y Toluca.

La Ciudad de Aguascalientes en cada uno de los 10 subíndices

El IMCO toma en consideración 69 indicadores que engloba en 10 subíndices. Entre las 17 ciudades más grandes, así está la de Aguascalientes en cada uno de los subíndices.

  • Medio Ambiente. Lugar uno, y junto con Mexicali son las únicas con alto nivel de competitividad.
  • Derecho. Lugar 4, con nivel medio alto. Mide la incidencia delictiva y la percepción de seguridad, entre otros.
  • Sociedad. Lugar 8, con nivel medio alto. Se mide la calidad de vida de los habitantes a través de áreas como la educación, salud e inclusión.
  • Político. Lugar 5. Considera aspectos como percepción de la corrupción, participación y competencia electoral.
  • Gobiernos. Lugar 6, con nivel media alta. Mide la forma en que los gobiernos municipales son capaces de influir positivamente en la competitividad de sus ciudades.
  • Mercado de Trabajo. Lugar 11, nivel media alta de competitividad.
  • Economía. Lugar 11, nivel medio alto. Se consideran, entre otros, el tamaño del mercado hipotecario y el crédito para empresas y familias son algunas de las características del subíndice de Economía. Entre las grandes zonas urbanas, solo dos califican con un nivel de “muy alto”: Monterrey y Valle de México.
  • Infraestructura. Lugar 16, en nivel medio bajo. Toma en cuenta a los sectores financiero, de telecomunicaciones y transporte.
  • Apertura internacional. Lugar 14, con nivel medio bajo. Es el grado con el cual las ciudades capitalizan lazos con el exterior para ser más competitivas.
  • Innovación. Lugar 14, con nivel medio bajo. Mide la capacidad para competir con éxito sobre todo en sectores de alto valor agregado, intensivos en conocimiento y tecnología de punta.

El siguiente recuadro al que se accede dando click aquí permite conocer el nivel en que está la Ciudad de Aguascalientes en cada uno de los indicadores.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo