ESTIMA BBVA RESEARCH…

Difícil que la economía de Aguascalientes vuelva a su desempeño ‘extraordinario’

* Para 2023, se espera que crezca menos que en 24 entidades

* Es la entidad en la que la Inversión Extranjera Directa va a parar más en el sector manufacturero

2023-11-23
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En el pasado, tanto la economía de Coahuila como la de Aguascalientes tuvieron desempeños “extraordinarios”, algo que estima difícil se pueda volver a dar el economista principal de BBVA, Samuel Vázquez.

El informe Situación Regional Sectorial que dieron a conocer Vázquez y Carlos Serrano, economista en jefe de la institución financiera, estima que el Producto Interno Bruto (PIB) del conjunto de las 32 entidades de la República Mexicana tendrá un crecimiento promedio de 2.7% este año.

Para el estado de Aguascalientes se espera un crecimiento del 2.3% que, de concretarse, se ubicaría por detrás del de 24 entidades.

Los crecimientos más pronunciados se esperan en Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur, para quienes se pronostican tasas de alrededor del 4.5%.

Acerca de Aguascalientes, el informe destaca el hecho de que de enero a junio de este 2023 figuró en la lista de entidades con mayores avances interanuales en cuanto a las exportaciones, con un aumento del 12.8%, el mismo que el de Querétaro; alzas más pronunciadas se dieron solo en Hidalgo (45.3%) y en San Luis Potosí (22.6%).

Para este 2023, los economistas de BBVA Research estiman que Coahuila y Aguascalientes destacarán en cuanto a crecimiento del sector de manufacturas. Prevén avances de 4.9% y 3%, respectivamente.

Otro dato que el informe arroja sobre Aguascalientes, es que de 2020 a este año del 2023 ha sido el estado en el que la Inversión Extranjera Directa va a parar con más fuerza en el sector manufacturero. Aquí, esta actividad recibe el 85.5% de esa inversión, seguido por el 82.7% de Nuevo León.

La perspectiva

En el informe Situación Regional Sectorial de BBVA Research también se lee lo siguiente: “En nuestra perspectiva, para el cierre de 2023 serán 27 las entidades que superaran sus niveles pre-pandemia, dejando a 5 entidades aún en proceso de recuperación incompleta y esperamos que en 2024 sólo 2 entidades (Colima y Campeche) se encuentren por debajo del umbral de 2019; por lo que se espera que a finales del 2024, 30 de las 32 entidades ya hayan superado sus niveles pre-pandemia, quedando pendientes Colima y Campeche”.

Economía de México

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo