SECRETARIO DE FINANZAS ESTATAL COMPARECE ANTE DIPUTADOS

Contempla gobierno de Aguascalientes que empresas de nueva creación no paguen el ISN por dos años

* Y propone reducir en 50% este gravamen a las ya establecidas que incrementen en un 25% su plantilla laboral

* Congreso de Aguascalientes designa a Comisionado del Instituto de Transparencia

2023-11-30
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Se está promoviendo exentar el 100% del Impuesto Sobre Nómica (ISN) por dos años a las empresas que se den de alta a partir de enero del 2004 en Aguascalientes, y también reducir en 50% este gravamen a las ya establecidas que incrementen un 25% su plantilla laboral.

Eso manifestó el titular de la Secretaría de Finanzas del estado de Aguascalientes, Alfredo Cervantes García, al comparecer hoy ante el pleno de la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes, que encabeza el diputado Jaime González de León.

El funcionario expuso los alcances del proyecto de Paquete Económico 2024 que analizan los diputados para su posterior aprobación.

Sobre el impacto de la reducción presupuestal por parte de la federación, dijo que la disminución del ramo 28 de las participaciones será del 0.4%, por lo que la caída en 36 millones de pesos será compensada con eficiencia administrativa.

En torno a la inversión en materia de seguridad pública informó que se comprarán 200 nuevas patrullas, se equipará al C-5 y se contratarán más policías.  

Por lo que respecta al presupuesto que se asignará al Tribunal de Justicia Administrativa, comentó que en vista de que aún no está constituido no se incluyó una partida en el presupuesto, pero adelantó que “se tiene previsto que ejerza 60 millones de pesos”.

Se designa Comisionado del ITEA

También en sesión plenaria, se revisó el dictamen de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, y con 22 votos por cédula, el pleno del Congreso del Estado designó al maestro José Antonio Garza Tristán como Comisionado del Instituto de Transparencia del Estado de Aguascalientes (ITEA) por un periodo de siete años a partir de su nombramiento, sin derecho a reelegirse.

Además, propuesta por las Instituciones de Educación Superior y de Investigación del Estado de Aguascalientes, se eligió con 25 votos por cédula, a Sandra Guadalupe Hernández Salas como integrante de la Comisión de Selección que designa a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Y se avaló con 24 votos el dictamen de la Comisión de Justicia que resuelve la iniciativa por la que se expide la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa en el Estado de Aguascalientes, propuesta por la gobernadora Tere Jiménez. De esta manera, se establece la desincorporación de la justicia administrativa del Poder Judicial del Estado, dando paso al Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes.

También el Pleno aprobó con 19 votos por la vía de la cédula, el Acuerdo Legislativo de la Comisión de Justicia, para nombrar por cinco años a Francisco Crescencio Rodríguez García como representante del Congreso del estado de Aguascalientes ante el Consejo de la Judicatura Estatal.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo