Aprueba Congreso dictamen para la Ley del Tribunal de Justicia Administrativa

* Y para fomentar mayor participación ciudadana que genere Cultura de Autoprotección y Denuncia

2023-11-28
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- En Sesión Ordinaria, la Comisión de Justicia de la XLV Legislatura del Congreso Estatal, aprobó el dictamen de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Aguascalientes.

El Tribunal será un órgano jurisdiccional con patrimonio y personalidad jurídica propios, que tenga autonomía para establecer su organización, procedimientos y dictar sus fallos. Sus resoluciones abarcarán todo el territorio estatal.

La sesión estuvo encabezada por el diputado Francisco Sánchez y participaron los legisladores Nancy Gutiérrez, Gladys Ramírez, Maximiliano Ramírez y Cuauhtémoc Escobedo.

El dictamen aprobado se turnó ya a la Junta de Coordinación Política para seguir con su trámite legislativo.

Participación Ciudadana para lograr una mayor cultura de la Autoprotección y la Denuncia

Por su parte, la Comisión de Seguridad Pública del Congreso aprobó dos dictámenes que ponen las bases jurídicas para el establecimiento de políticas públicas que fomente la participación ciudadana a fin de generar un clima de paz y estrategias para prevenir el delito.

En uno de los dictámenes se reforma la Ley de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia mediante la Participación Ciudadana, que fue propuesta por la legisladora María de Jesús Díaz. En la iniciativa se combina la participación ciudadana con la elaboración de diagnósticos participativos que fomenten una cultura de auto protección, además de la denuncia ciudadana y el uso de métodos alternativos para la solución de conflictos.

El otro dictamen contempla la creación del Programa Estatal para la Prevención de la Violencia y la Delincuencia mediante la Participación Ciudadana. Esta iniciativa fue presentada por la diputada Gladys Ramírez. Ambos dictámenes fueron turnados a la Junta de Coordinación Política para el trámite legislativo correspondiente.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo