ENTREGADO POR LA GOBERNADORA AL CONGRESO

El gasto del gobierno del estado de Aguascalientes tendrá crecimiento real en 2024

* Está previsto un aumento de 10.6%, cuando la inflación esperada es de 4.5% para este 2023

* Construir bachilleratos en algunos municipios, entre los proyectos para el próximo año

* También está prevista la construcción de un Centro de Justicia

2023-10-31
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- El gobierno del estado de Aguascalientes informó que para para 2024 tiene previsto ejercer un presupuesto de 35 mil 467 millones de pesos, y por lo tanto, 3 mil 389 millones de pesos más que en este 2023. De concretarse, será un alza del 10.6%, es decir, superior a la inflación prevista para el año que está por terminar, que se estima en alrededor del 4.5%.

También se dijo que el Paquete Económico 2024 que hoy entregó la gobernadora Tere Jiménez a la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes no prevé la creación de nuevos impuestos ni el aumento de los vigentes más allá de ajustar con la inflación.  

Se aclaró que las áreas que serán atendidas con especial atención son las de seguridad, salud, educación, infraestructura y economía.

También se informó que entre los proyectos previstos está el construir planteles de educación media en algunos municipios del estado y también la construcción de un Centro de Justicia para Niñas, Niños y Adolescentes.

Para tareas de seguridad pública, investigación del delito e impartición de justicia, entre otros, se dijo que están pensados 3 mil 280 millones de pesos. Además de adquirirse más tecnología, vehículos y equipamiento, se incorporarán nuevos policías.

Otros datos revelados durante la entrega de los Presupuestos de Ingresos y de Egresos a la LXV Legislatura del Congreso de Aguascalientes es que se contemplan más de 4 mil 495 millones de pesos para salud, que se orientarán sobre todo a fortalecer la infraestructura hospitalaria y el abasto de medicamentos.

Para educación están etiquetados 11 mil 853 millones de pesos, y entre las obras previstas está la construcción de planteles de educación media en algunos municipios, para así satisfacer la demanda en el nivel bachillerato. Entre otras acciones, están la compra de computadoras, el reforzar la enseñanza del idioma inglés en educación básica y la entrega de uniformes escolares.

Por lo que respecta a infraestructura pública, se canalizarán 2 mil 221 millones de pesos a obras. Entre ellas, continuar con la rehabilitación del Tercer Anillo, la conservación de la red estatal de carretera, ampliar y consolidar la infraestructura educativa y de salud, así como llevar agua potable, alcantarillado y saneamiento a las comunidades rurales.

A fin de fortalecer los sectores económicos y agropecuario, la cantidad de un mil 77 millones de pesos será para que empresas locales y productores accedan a más créditos, apoyos y equipamiento agropecuario.

El Paquete Económico fue entregado en el salón Aquiles Elourduy García del Congreso de Aguascalientes por la gobernadora Tere Jiménez Esquivel al presidente de la mesa directiva, diputado Jaime González de León.

Jaime González de León indicó que la propuesta del Paquete Económico 2024 se analizará al interior de las comisiones legislativas. Y en breve, el Pleno del Congreso de Aguascalientes solicitará la presencia de la SEFI, que encabeza Alfredo Cervantes García, para que amplíe información con respecto a este planteamiento fiscal y económico que turna el Gobierno del Estado.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo