HOY JUEVES 26

Comparecen cinco funcionarios estatales ante el Congreso de Aguascalientes

* Sobre lo hecho en el primer año de gobierno hablaron los titulares de Seguridad Pública, Obras Públicas y Salud

* También estuvieron los directores del Instituto del Deporte y del Instituto de Infraestructura Física Educativa

2023-10-26
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Aguascalientes, Ags.- Como parte de la glosa del Primer Informe de la gobernadora Tere Jiménez, hoy jueves, cinco funcionarios del gobierno del estado de Aguascalientes comparecieron ante diputados de la LXV Legislatura del Congreso local.

Fueron Manuel Alonso García, titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; Carolina López López, secretaria de Obras Públicas; Rubén Galaviz Tristán, secretario de Salud; Arturo Fernández Estrada, director del Instituto del Deporte de Aguascalientes; y Jesús Lara, Director del Instituto de Infraestructura Física Educativa.

El secretario de Seguridad Pública, Manuel Alonso García destacó la homologación salarial, la creación de la Universidad de la Policía y Ciencias de la Seguridad y se refirió al Programa Estatal de Prevención Social de las Adicciones, entre otros. Además, hizo hincapié en la tecnología que se aplica a través del C5i y en la importancia de este centro como herramienta para fortalecer las acciones de seguridad y de prevención.

La titular de Obras Públicas, Carolina López López, comentó que se invirtieron más de 2 mil millones de pesos en infraestructura, de los cuales 1,517 millones correspondieron a la dependencia a su cargo, monto que superó en 26% al de 2022. Se refirió a la construcción de una nueva carretera en la red estatal, así como a la modernización de los accesos a municipios, y al nuevo entronque a la comunidad de Venaderos en Jesús María. Mención especial hizo de que está en marcha la ejecución de la tercera etapa de la obra del Tercer Anillo en la que a la fecha se han invertido 620 millones de pesos distribuidos en 40 contratos.

Logros en materia de Salud

Sobre lo hecho en materia de salud, el doctor Rubén Galaviz Tristán destacó la creación del “Seguro Aguascalientes” a través del cual se atiende a todas las personas no afiliadas a un esquema de seguridad social, para lo cual se crearon tres clínicas: en Tepezalá, Cosío y en la colonia Palomino Dena, en el municipio capital.

El secretario de Salud también habló sobre la Unidad de Radioterapia con la que ya cuenta el Hospital Hidalgo, así como del acelerador lineal, con lo que aumentó en 150% el número de personas que pueden recibir tratamiento contra el cáncer.

Hizo saber a los diputados locales de Aguascalientes que se rehabilitaron y ampliaron 21 Centros de Salud; se cuenta con 16 nuevas ambulancias y que gracias a la Plataforma Inteligente de Salud se hace uso de robots dispensadores de medicamentos, a lo que hay que añadir la creación del expediente clínico digital y la expedición de recetas electrónicas.

432 millones de pesos para fortalecer la infraestructura educativa

El director del Instituto de Infraestructura Educativa del Estado de Aguascalientes (IIFEA), Jesús Lara Ramírez, informó que se invirtieron 432 millones de pesos en fortalecer la infraestructura educativa en 99 planteles educativos. Hizo saber que se trabaja para eliminar en los planteles educativos las barreras físicas en beneficio del correcto tránsito de los alumnos con discapacidad.

A su vez, el director general del Instituto del Deporte del Estado de Aguascalientes (IDEA), Arturo Fernández Estrada, realizó un recuento de los eventos deportivos que tuvieron como sede la entidad y de aquellos en los que participaron deportistas locales. Y resumió las obras de mantenimiento y de rehabilitación que se ejecutaron en diversos espacios.

Noticias de Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Salud en Aguascalientes
Noticias del Mundo