SEXTO INFORME DE GOBIERNO

El Aguascalientes de hoy se debe a todos los sectores: Martín Orozco

2022-09-23
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

El Aguascalientes del que hoy nos sentimos orgullos no es obra sólo del gobierno. “Se debe a la sociedad, a las familias, a las organizaciones civiles, a las y los empresarios, a las Mipymes, a los emprendedores, a las inversiones nacionales e internacionales, al magisterio, a las instituciones educativas, a los centros de investigación, a los productores y agroindustriales, a los deportistas, a la comunidad artística, a los colegios de profesionistas –en especial a quienes ejercen la medicina y la enfermería-, a las instituciones democráticas y en general, a cada mujer y a cada hombre de la tierra de la gente buena que aporta su talento para que todas y todos podamos crecer juntos”.

Esas son algunas de las palabras con las que el gobernador Martín Orozco Sandoval cerró el Sexto Informe que fuera entregado al Congreso local, y que es el último de su mandato.

Otra de sus afirmaciones fue: “nunca buscamos dividir. Siempre se promovió la unidad de los mexicanos y en especial, de las y los aguascalentenses”.

Tras referir las acciones emprendidas en los más variados ámbitos de la vida del estado de Aguascalientes, expresó: “en pocas palabras, buscamos mejorar la vida de las familias, no sólo mejorar las estadísticas”.

Enumeró también algunas de las dificultades que se presentaron, entre ellos los recortes presupuestales del Gobierno Federal, la coyuntura de la economía mundial y sobre todo la pandemia que llevó a suspender por dos años consecutivos la Feria Nacional de San Marcos, evento de suma importancia por su derrama económica.

“Todo eso, lejos de sumirnos en el desánimo, la estéril confrontación y la desesperanza, nos hizo levantarnos y volver más fuertes que antes”, agregó.

A unos días de entregar la estafeta a un nuevo gobierno estatal, Martín Orozco Sandoval expresó también en su Sexto Informe: “Cumplimos la misión de consolidar un Aguascalientes preparado para el futuro. A quienes el día de mañana asumirán esta encomienda, les corresponde hacer más grandes los logros alcanzados en este sexenio y que son la base sobre la que deberán seguir construyendo su propio legado”.

Y prosiguió: “Los avances de estos seis años no admiten vuelta atrás. De aquí para delante, sólo debe haber crecimiento… Nosotros ya nos vamos pero ustedes se quedan. Cuiden mucho lo que han logrado como sociedad, porque todavía hay mucho por hacer”.

Movilidad y calidad de vida, dos grandes prioridades

"La movilidad social y calidad de vida de la población han sido de las grandes prioridades de mi gobierno", es algo de lo que se lee en el Sexto y último Informe del gobernador Martín Orozco Sandoval, documento que consta de 325 páginas, que fuera entregado al Congreso de Aguascalientes y que fue la base sobre la que giró su discurso que acaba de pronunciar en la Arena San Marcos.

El Informe aborda los logros en cada uno de los cinco ejes en los que desde el inicio de su administración el gobernador planteó las acciones principales que habría de ejecutar en sus casi seis años (hay que recordar que esta administración estatal tuvo un período menor a los seis años).

Ante los asistentes a la Arena San Marcos, y sin hacer uso del promter, el gobernador ofreció datos concretos sobre lo hecho durante su gobierno en materia de educación, salud, seguridad, diversos aspectos relacionados con la economía y las finanzas estatales, así como el medio ambiente, entre otros.

La Educación, puente de comunicación con el mundo

A diferencia de antes, la educación es hoy un puente de comunicación con el mundo gracias al bilingüismo, las tecnologías, los modelos duales, la movilidad académica internacional y las carreras del futuro, expresó en su último informe de gobierno Martín Orozco Sandoval.

Pero además, añadió que las escuelas están más cerca de las familias, ya que se construyeron 33 nuevos planteles de educación básica, se realizó una inversión récord, se creó la Universidad Tecnológica Metropolitana y ya opera un segundo bachillerato militarizado.

El Hospital Hidalgo, entre los mejor calificados

Destacó la puesta en marcha del nuevo Hospital Miguel Hidalgo, que hoy es considerado como uno de los 50 mejores del país, ya sean públicos o privados. Y figura entre los 10 mejor calificados en la región de El Bajío.

El Hospital Hidalgo cuenta con un Centro de Enseñanza y se adquirió un Acelerador Lineal que llegará en noviembre o diciembre para la atención de enfermos con cáncer.

Se entregaron 1,800 millones de pesos en apoyos económicos a los negocios en el marco de la pandemia, con lo que se contribuyó a atenuar la caída del empleo.

Por cuatro años, el Laboratorio Estatal del ISSEA ha figurado en primer lugar.

Reconoció el papel que jugaron el IMSS y el ISSSTE en el manejo de la pandemia y de la vacunación, instituciones con las que jamás -dijo- hubo enfrentamiento.

Seguridad: uno de los tres estados más seguros del país

Destacó que Aguascalientes se mantiene como uno de los tres estados más seguros del país y que se consolidó el C5-SITEC con equipamiento especializado.

Economía: baja deuda, alta calificación crediticia y más inversión extranjera

El reto fue diversificar la economía para no depender tanto de la industria automotriz. Y se apostó por empresas dedicadas a la tecnología, a inversiones de la Industria 4.0.

Aguascalientes es una de las entidades con muy bajo nivel de deuda, misma que se mantiene en niveles sostenibles. Además de que le fueron ratificadas al gobierno del estado la máxima puntuación asignada en la escala de calificación crediticia que puede obtener una entidad.

Por lo que respecta a la inversión extranjera directa, entre 2017 y el primer trimestre de 2022 fue por 4 mil 262 millones de dólares, que comparados con el sexenio anterior resultó ser superior en 42%.

En materia de competitividad, Aguascalientes está en la sexta mejor posición, cuando en el año 2019 se situó en la séptima.

Se otorgaron a 8 mil 600 empresas y negocios créditos por casi 2 mil millones de pesos a través del SIFIA.

Campo: reconversión a cultivos más rentables

Con la reconversión del campo se tienen nuevos cultivos, en tanto que la tecnificación del riego permitió reducir en 60% el consumo de agua por parte de este sector.

Transporte: el libramiento ya en operación

Inició un nuevo esquema de transporte público urbano, se terminó el Libramiento Carretero Poniente y se construyeron varios puentes.

El agua debe verse con visión de Estado

El gobernador habló en su Informe en la Arena San Marcos sobre las varias áreas protegidas.

Dijo también que no se puede contar con un bosque grande porque no tenemos espacio, pero se puede tener varios de pequeño tamaño, y de estos se hicieron varios.

Reconoció que el gran pendiente en Aguascalientes es el agua. "El plan hídrico es el futuro del estado", que debe verse con visión de Estado.

Tras referir esas y otras acciones emprendidas durante su gobierno, Martín Orozco Sandoval dijo que todas ellas deben reflejarse en una mejor calidad de vida de la población, y sobre este indicador dio un dato: Aguascalientes ocupa el tercer lugar con menor rezago social entre las 32 entidades del país.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes