ESTUDIO DEL IMCO

Aguascalientes, el tercer estado más transparente en compras gubernamentales

2022-08-17
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Sólo dos entidades hacen un manejo más transparente que Aguascalientes en concursos de compras gubernamentales, sea que se trate de licitaciones públicas o de invitaciones restringidas. Aquí, la publicación completa de los documentos referidos se da en el 86% de estos actos. Porcentajes más altos los registran la Ciudad de México (89%) y Baja California Sur (88%). Las tasas más bajas las tienen Hidalgo (12%), Tamaulipas (14%) y Guanajuato (19%).

Esta información se encuentra en el análisis que sobre compras públicas estatales realizó el Instituto Mexicano para la Competitividad y que lleva por título “Dónde quedaron los datos”, mismo que permite conocer cómo procedieron en 2021 los 32 gobiernos estatales con sus compras. Para ello se analizaron los procesos de compra disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT). Los indicadores que se desarrollaron a partir de los datos reunidos permiten calcular los indicadores de riesgo de corrupción para cada uno de los contratos con base en la metodología que se conoce como “Índice de Riesgos de Corrupción” (ICR).

Son varios los indicadores que sobre cada una de las entidades publica el IMCO en su estudio. Uno de ellos se refiere a los montos asignados a proveedores riesgosos, que son aquellos que incumplen las leyes de contrataciones públicas o que por ser de muy reciente creación no tienen la experiencia suficiente para brindar los bienes o servicios con la mejor calidad y precio así como las requeridas fechas de entrega.

El gobierno estatal de Aguascalientes también sobresalió en otro indicador, pero en este caso no fue algo positivo. Con 177 millones de pesos, fue cuarto lugar en asignar durante 2021 recursos públicos a empresas sancionadas por la Secretaría de la Función Pública o por la institución de control interno. Antes estuvieron Michoacán con mil 22 millones de pesos, seguido por Oaxaca con 538 millones así como la Ciudad de México con 376 millones.

Sin embargo, punto a favor del gobierno del estado de Aguascalientes fue que en 2021, según registros en la PNT, no hubo procedimientos de adjudicación directa sin justificación legal disponible.
Hay que hacer notar también, que los contratos del 2021 por parte del gobierno de Aguascalientes fueron sobre todo por adjudicación directa, ya que tal circunstancia se dio en 66% de los mismos. El 18% fueron por invitación restringida, 11% por licitación pública y 4% por “otro”.

El renglón anterior se refiere al número de contratos. Mas por lo que respecta al monto gastado, en el caso de Aguascalientes el 79% del mismo fue a parar a licitaciones públicas, el 12% a adjudicaciones directas, 5% a invitaciones restringidas y el restante 4% a “otros”. En este punto hay que hacer notar que en 9 de las entidades, menos de la mitad de ese gasto fue a dar a compras que se definieron por licitación pública.

En 2021, el 55% de las instituciones estatales de Aguascalientes registraron compras públicas en la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT).

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes