CRECE 0.62% EN JULIO…

La inflación en Aguascalientes sigue al alza

2022-08-09
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

En Aguascalientes, la inflación fue más alta en junio que en el mes previo, y según datos hechos públicos hoy por el INEGI, sucedió lo mismo en julio. En mayo se ubicó en 0.46%, en junio en 0.58% y en julio en 0.62%.

El Indicador de Precios al Consumidor publicado por el INEGI sitúa la inflación anualizada al mes de julio en Aguascalientes en 7.35%, cuando un año antes se ubicó en 5.41%.

Aumento en alimentos, del 13.5% anual

De los ocho grupos de productos y servicios en los que están incluidos todos aquellos que más consumen los mexicanos y cuyos precios por lo mismo inciden de mayor manera en los bolsillos, fueron los alimentos los que más se encarecieron en julio respecto a junio.

El alza promedio de lo los precios de los alimentos fue de 1.63% en julio, con lo que la variación anualizada es de 13.5%. Conviene recordar que a los alimentos las familias de nuestro país destinan el 30% de sus ingresos, con lo que cualquier aumento afecta el presupuesto de los los hogares en forma considerable.

La "Ropa, calzado y accesorios" costaron 1.3% más en julio que en junio. Los precios promedio en "Muebles, aparatos y accesorios domésticos" avanzaron 1.2%.

En el grupo de “Vivienda”, donde el alza mensual en julio fue de 0.22%, está comprendida la electricidad, que aumentó 1.4%, en tanto que el gas doméstico LP costó 0.3% más y el gas doméstico natural 4.5% más.

El “Transporte” registró un avance de 0.01% en sus precios. Aquí están comprendidas las gasolinas. La de alto octanaje se abarató en 0.04% y la de bajo en 0.3%.

La “Educación y esparcimiento” costaron 0.93% menos en julio que en junio, mientras todo aquello englobado bajo el concepto de “Otros precios” tuvo un incremento de 0.2%.

Alimentos que más se encarecieron

Los siguientes son los alimentos que en Aguascalientes más aumentaron de precio en julio respecto a junio:

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes