A tasa anual, la economía de Aguascalientes bajó 4.7% en el primer trimestre

2022-07-78
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

La economía de Aguascalientes tuvo claroscuros en los primeros tres meses de este año, pues fue la segunda que más creció respecto al último trimestre de 2021, pero también fue la segunda que más se contrajo en términos anuales, esto es, comparada con  enero-marzo del año anterior. Estos son datos desestacionalizados, es decir, que excluyen aquellos factores propios del período en cuestión.

El INEGI dio a conocer hoy el Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del primer trimestre de 2022. En términos desestacionalizados, y respecto al trimestre previo, las entidades con los mayores aumentos en su economía fueron: Hidalgo (4.7%), Aguascalientes (4.2%), San Luis Potosí (3.8%), y Chihuahua (3.5%). Y a tasa anual, los avances más significativos se dieron en Baja California Sur (12.5%), Tabasco (12.4%), Quintana Roo (12%), Hidalgo (8%), Guerrero (6.8%) y Morelos (6.2%).

Respecto al trimestre previo, en los primeros tres meses de este año se contrajeron las economías de seis entidades: Nayarit (-4.2%), Quintana Roo (-2.8%), Veracruz (-2.3%), Sinaloa (-1.2%), Durango (-0.6%) y Tlaxcala (-0.2%).

Y la variación fue negativa en términos anualizados en ocho entidades: Campeche (-6.4%), Aguascalientes (-4.7%), Coahuila (-2.8%), Ciudad de México (-2.5%), Durango (-1.5%), Guanajuato y Puebla (-0.8%).

Las actividades secundarias caen 11.9%

La variación real de la actividad económica de Aguascalientes en el primer trimestre de 2022 respecto al mismo del año anterior fue de -3.9% en cifras originales, aquellas que no excluyen los factores propios de cada estación. Sólo Campeche tuvo un descenso más pronunciado, y fue de 6.4%. El promedio nacional fue positivo en 1.6%.

La caída que se registró en Aguascalientes tiene su explicación en que los incrementos que se dieron en las actividades primarias (3.3%) y en las terciarias (1.6%) fueron insuficientes para contrarrestar el retroceso en 11.9% de las actividades secundarias, esto es, de la industria.

Aguascalientes

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes