Aguascalientes ocupa el lugar 13 entre las entidades del país en cuanto al porcentaje de la población que es usuaria de Internet, ya que el 80.4% de sus habitantes navega por la Red. Esta tasa supera a la nacional, que es de 75.6%. A la cabeza se ubica la Ciudad de México con 88.3% y al final de la lista se sitúa Chiapas con 46.1%.
Los datos anteriores pertenecen a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) 2021, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en colaboración con el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) que se dio a conocer este lunes.
El 71.6% de los hogares, con internet; y el 81.4% tiene celular
También revela que el 71.6% de los hogares de Aguascalientes cuenta con Internet, en tanto que en el conjunto de las 32 entidades son el 66.4%. En los extremos destacan Sonora (86.2%) y Chiapas (30.8%).
En cuanto a los usuarios de teléfono celular, en Aguascalientes son el 81.4% de sus habitantes. La tasa nacional es de 78.3%. En primer lugar se sitúa la Ciudad de México (88.4%) y en el último Chiapas (55.6%).
Aguascalientes se coloca en el quinto lugar por lo que respecta a los hogares con televisor. Son el 94.5%, más que el promedio nacional de 91.2%. En la Ciudad de México son el 96.6% y en Oaxaca el 73.4%.
Más del 90% navega para comunicarse, entretenerse e informarse
En cuanto a Internet en específico, la ENDUTIH 2021 revela que en el estado de Aguascalientes, por grupo de edad el que más navega es el de 25 a 34 años, pues son el 20%. Siguen los de 18 a 24 (17%). Por lo que respecta a los menores, las tasas son: 6 a 11 años, el 12% y de 12 a 17 años, el 13%.
El 71% de los internautas del estado son personas económicamente activas; el 95% acceden en sus propios hogares y el 42% lo hace también en su trabajo; y son mujeres el 53%.
Para qué entran a Internet los usuarios, en Aguascalientes.
- Para comunicarse: 94%
- Para entretenimiento: 92%
- Para buscar información: 91%
- Para acceder a redes sociales: 90%
- Para apoyar la capacitación o educación: 86%
- Para acceder a contenidos audiovisuales: 82%
- Para descargar software o aplicaciones: 48%
- Para leer periódicos, revistas o libros: 41%
- Para interactuar con el gobierno: 38%
- Para comprar productos o servicios 28%
- Para realizar en línea operaciones bancarias: 25%
- Para utilizar servicios en la nube: 23%
- Para ventas por Internet: 12%