EN SESIÓN ORDINARIA DE CABILDO

Presentan iniciativa para un Reglamento de Movilidad y Seguridad Vial

2022-08-11
Redacción | DESDElared

Aguascalientes

Con la finalidad de reducir las lesiones y fallecimientos a causa de los accidentes viales, los regidores María Guadalupe Arellano Espinoza y Gustavo Granados Corzo presentaron una propuesta para el reglamento de Movilidad y Seguridad Vial del Municipio de Aguascalientes en la sesión ordinaria del Cabildo.

La principal causa de fallecimientos entre personas jóvenes en Aguascalientes son los accidentes viales, por lo que se hace necesario una política pública de prevención y toma de conciencia sobre este riesgo, argumentó el regidor Gustavo Granados.

Entre los principales contenidos de la iniciativa está el determinar la jerarquía de los usuarios de la vía pública y se propone que lo primero sean los peatones, en especial si se tata de personas con alguna discapacidad, adultos mayores, y niños, para continuar con los ciclistas, los vehículos no motorizados, el trasporte público, la distribución de mercancías y al final los conductores de vehículos particulares.

Y se establece que haya mejores espacios en las banquetas, además de que sean más seguras y funcionales y con más facilidades para las personas con alguna discapacidad, como quienes requieren de usar sillas de ruedas.

Se busca también el que haya más ciclovías para ofrecer a los usuarios de los vehículos no motorizados posibilidades mejores de transporte seguro.

La iniciativa de reglamento contiene además la parte de fomento a la educación vial para evitar accidentes y la importancia que tiene la seguridad para todos los usuarios de la vía pública.

En la propuesta se incluye disminuir, como se ha hecho ya a nivel federal, los límites para las pruebas de alcoholemia a  conductores de vehículos de motor.

Conmemoran el Día Internacional de los Pueblos Indígenas

En otra información municipal, y como una forma de conmemorar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, la Presidencia Municipal de Aguascalientes, por medio de la Secretaría de Desarrollo Social Municipal (SEDESOM), entregaron apoyos alimenticios a familias de diversos grupos étnicos que se han establecido en nuestra ciudad.

Luis León Méndez, titular de la SEDESOM, encabezó la  entrega de apoyos y en su intervención reconoció la aportación de valores, costumbres y tradiciones de esas comunidades a la ciudad de Aguascalientes.

En representación de esos grupos étnicos, Moisés Segunda Ortiz comentó que las familias de esos grupos que se han establecido en nuestra ciudad en los últimos 30 años, han tenido apoyo de los diversos gobiernos.

Entre las etnias que recibieron los apoyos, están mazahuas, nahuas, purépechas, mixtecos y huicholes.

Coronavirus en Aguascalientes
Educación en Aguascalientes
Coronavirus en Aguascalientes
Noticias de Aguascalientes